viernes. 29.03.2024
El tiempo

La falta de médicos propicia días sin consultas en los pueblos pequeños de la Sierra

Los facultativos tienen reparos a la hora de irse a vivir a zonas rurales por lo que no se consiguen cubrir las vacaciones y bajas laborales para un servicio del 100%
La falta de médicos propicia días sin consultas en los pueblos pequeños de la Sierra

El pasado jueves 19 de julio Corteconcepción no tuvo médico en su consultorio. Por un día, los habitantes de este municipio tendrán que esperar al viernes o acudir al centro de salud de cabecera en Aracena para ser atendidos. No es un caso aislado, puntualmente y durante el verano, pequeños municipios de la provincia y sobre todo de la Sierra, verán como se quedan sin consultas por la falta de facultativos y la incapacidad de cubrir vacaciones y bajas laborales.

Es un caso que se da "en toda España", aseguran fuentes de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, las zonas rurales suelen ser poco atractivas para irse a vivir a los médicos de familia, y esto tiene consecuencias como esta, aunque desde Salud tienen ofertas abiertas para cubrir estas plazas, no se llegan a cubrir todas por la falta de médicos interesados.

Salud, incluso ha llegado a firmar con los sindicatos mejoras sustanciales en los contratos a aquellos dispuestos a pasar sus vacaciones en el entorno rural, con contratos de trabajo más largos y con más puntos en las bolsas de sustitución para llegar antes a obtener una plaza fija. Pero hasta el momento, estas medidas no están funcionando del todo.

No obstante, desde la Junta de Andalucía insisten en que está garantizada la atención sanitaria ya que tanto las urgencias como los centros de salud de cabecera continúan operativos y se está preparado ante cualquier incidencia.

Mientras tanto, los Ayuntamientos tratan de avisar a sus vecinos de que ese día no habrá consulta médica. En Corteconcepción, por ejemplo, se ha transmitido un mensaje a través de Facebook y de Whatsapp a los vecinos apuntados a la lista de distribución:

"Siguiendo las indicaciones de la Dirección de la UGC de Aracena, y debido a incidencias en la UGC, se comunica que el día 19 de Julio y 26 de Julio de 2018 no habrá consulta médica en la localidad de Corteconcepción". Para cualquier consulta no demorable, pueden dirigirse a la siguientes localidades.  Centro de Salud de Aracena en horario de 8 a 15 horas. Rogamos las molestias ocasionadas Para cualquier urgencia que pueda surgir: 061"

Aunque algunos vecinos muestran su rechazo en las redes al leer eso, la verdad es que no se puede hacer nada.