viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los cañeteros rinden homenaje a su patrona Santa Marina

Las fiestas patronales llegan a la localidad de Cañaveral de León con un completo programa.
Los cañeteros rinden homenaje a su patrona Santa Marina

Las fiestas patronales llegan a la localidad de Cañaveral de León con un completo programa en honor de Santa Marina. El calendario se extiende desde el 17 al 21 de julio, y estará repleto de momentos de ocio y de emotivas tradiciones. El cartel conmemorativo ha sido diseñado por Ángel Fernández García, sobre una fotografía de Elena Miranda.

El inicio se ha producido a las 00.00 horas del día 18 con un pasacalles de fuego, aunque los preparativos han sido intensos y muy participativos. Esta es una constante en las últimas celebraciones cañeteras, ya que la colaboración voluntaria y desinteresada de diversos vecinos hace posible que se pueda materializar el esfuerzo municipal y de los colectivos sociales.

Por ejemplo, fueron los vecinos los que colocaron los adornos de farolillos y banderitas, que resultan fundamentales para el exorno del pueblo estos días, junto con las labores de limpieza, pintura incluida, de ‘El Pilar’ y la infraestructura de la ‘Cultura del Agua’ cañetera, principal seña de identidad del pueblo.

Por iniciativa del ‘Club Social Puertas Abiertas’, se celebró una barbacoa a beneficio de las fiestas, en la que la comida y las bebidas fueron íntegramente donadas por los miembros de la entidad. De hecho, los 623,10 euros recaudados se destinarán a cubrir los gastos del pasacalles con el que se ha iniciado las fiestas y la actuación musical de la noche del viernes 19 de julio.

El miércoles 18 se ha celebrado una gran diana a cargo de la Banda Municipal de Cumbres Mayores, a la que ha seguido la función religiosa ‘temprana’, con el párroco local, Grzegorz Gkoza. Algo más tarde, este sacerdote, junto a Longinos Abengózar, oficiará la solemne función cantada por el Coro Romero de Santa Marina. La patrona saldrá en procesión acompañada de la mencionada banda cumbreña, de los Danzantes Infantiles del Corpus de Fuentes de León y el tamborilero Félix de Carboneras. El dúo ‘Compás de espera’ introducirá la noche musical, que culminará con el trío ‘Yamandú’ y música del Dj Víctor Durán.

El jueves 19 habrá un encierro de carretones para los pequeños, con la presencia del novillero Emilio Silvera Romero hijo. A partir de las 17.00 horas, la charanga ‘Los Moraos’ empezará a animar las calles hasta que dos horas más tarde llegue la suelta de tres vaquillas de la ganadería del Conde de la Maza. También se soltará un novillo cuya lidia correrá a cargo del novillero mencionado y una becerra para los vecinos. Por la noche, de nuevo el dj animará la caseta municipal.

Para el viernes está prevista la actuación del grupo ‘Iberika’, con música de los 80 y los 90, y de nuevo el Dj Víctor Durán. El sábado se disfrutará de un espectáculo del taller de baile flamenco de los niños del pueblo, con la dirección de la profesora Ana María Pereira Martínez. La música pondrá fin a estas fiestas de Cañaveral de León.

Los actos religiosos son organizados por la Hermandad de Santa Marina, mientras que los lúdicos corren de cuenta del Ayuntamiento local, todo ello con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Mancomunidad Sierra Minera, la Comisión de la Vaca 2018 y el Club Social Puertas Abiertas.