martes. 16.04.2024
El tiempo

Juan Carlos Salguero: "No hay necesidad de tanto sufrimiento para quedarnos en el mercado"

Unas obras inminentes para reformar el viejo edificio del mercado de San Sebastián, amenaza con dejar sin trabajo durante tres meses a los detallistas, el tiempo necesario para construir una carpa alternativa
Juan Carlos Salguero: "No hay necesidad de tanto sufrimiento para quedarnos en el mercado"

El nombre de Juan Carlos Salguero era prácticamente desconocido para el ámbito periodístico. Pero hace unos días, su nombre saltó a la palestra liderando a los detallistas del Mercado de San Sebastián. Unas obras inminentes para reformar el viejo edificio, amenazaba con dejarlos sin trabajo durante tres meses, el tiempo necesario para construir una carpa alternativa, y todo ello si pagan ellos el importe, algo con lo que tampoco están de acuerdo. Por ello, ante el peligro de 33 familias en peligro por su puesto de trabajo han empezado a dar batalla, eso sí, siempre con espíritu de diálogo y confiando en que finalmente todo salga bien.

-¿Cómo fue la manifestación del pasado jueves?

Pues fue bastante gente, no podría contarla exactamente, pero ha respondido bastante gente a pesar de que es verano, estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Somos un mercado pequeño, con apenas 40 personas y la verdad es que ha venido mucha gente, la oposición, la prensa, todo muy bien.

-Incluido el apoyo de los detallistas del Mercado del Carmen.

Hay que destacarlo, ha sido muy emotivo, todos ellos han salido a apoyarnos y ha sido algo a destacar, estamos treméndamente agradecidos.

-¿Y Ahora qué?...¿Estáis a la espera de poder sacar vuestras reivindicaciones adelante?

Estamos a laespera, con ganas de entablar conversaciones y que todo salga adelante con el bien común para todos, con alegría

-¿Pero en teoría ya os deberían haber desalojado, no? Esto estaba previsto para el día 14

No, no. La fecha que se nos había dado venía equivocada en el documento, de todas formas nuestro abogado ha presentado las alegaciones y tenía 10 días para contestar a los trámites. Pero lo importante es que vamos a intentar negociarlo, porque las familias no pueden estar dos meses y medio sin ingresos. Se nos caen todas económicamente.

- La clientela del Mercado de San Sebastián será una clientela fija, muy de barrio.

Hay personas mayores que les cuesta mucho subir arriba, por eso apoyamos el proyecto que llevó el PSOE adelante de que todo sea en la parte de abajo. Ese diseño podría encauzar una línea distinta, el mercado, cuando se va haciendo viejo, se va haciendo oscuro, y tendría una buena luz, dinamización en la parte de arriba, todos los puestos abiertos abajo, el colorido de la zona... puede quedar precioso, de eso no me cabe la menor duda, eso sí, hay que darle dinamización y publicidad.

-Y los comerciantes, ¿También sois los 33 de toda la vida?

No somos de toda la vida, las concesiones, algunos eran de nuestros padres en otros casos se cedieron a terceros cuando se jubilaron o cambiaron de trabajo. El periodo de concesión terminó, si se dieron en 1958 y se dieron por 5o años, se ha llegado a 2008 así. Pero es un tema complejo, yo tengo mi concesión porque no hay ningún informe o expediente comunicando que la concesión ha caducado o que tengo algún tiempo para renovarla. La concesión se dio hace muchos años, no sabemos como estaría la ley por aquel entonces.

-¿Ahora mismo cuál es tu pálpito, crees que va a terminar de una forma feliz para vosotros?

Lo que me ha transmitido la oposición son muy buenas sensaciones, pero me gustaría verlo plasmado, mientras no se firme, siempre estaremos en alerta, eso por supuesto.

-¿De momento no tenéis previstas nuevas manifestaciones ni protestas no?

De momento no, mientras haya margen de maniobra para llevar esto a buen puerto no vamos a hacer nada, porque creemos que hay colaboración para llevarlo en conjunto con el equipo de Gobierno y con el Ayuntamiento, yo espero que haya buena aptitud por parte de todos y por el bien de todos.

-Pero lo estáis pasando mal

Sí, ha habido mucho sufrimiento, muchos compañeros han llorado, lo han pasado muy mal todos y eso ha calado también en la sociedad, tenemos muchas firmas recogidas en Change.org en apenas unos días. Por eso, lo que quiero es que mis familias estén allí en el mercado, y que este sufrimiento sea evitable, no hay necesidad.