jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP insta a la Junta a construir "de una vez" el centro de salud de Isla Chica

La portavoz del PP señala que los onubenses están cansados de “plazos y licitaciones que luego no se cumplen”
El PP insta a la Junta a construir "de una vez" el centro de salud de Isla Chica

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha instado a la Junta de Andalucía a construir "de una vez" el centro de salud de la barriada de Isla Chica, tras "15 años de engaños a los onubenses".

En una nota después de que la Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), haya anunciado la adjudicación de las obras de construcción de este nuevo centro de atención primaria de la capital onubense, la portavoz 'popular' ha remarcado que, "hasta ahora, el centro de salud de Isla Chica acumula muchos incumplimientos y ni un solo ladrillo".

Miranda ha recordado que, en agosto del año 2008, el Ayuntamiento de Huelva demolió el antiguo Estadio Colombino, y a lo largo de los años se fueron desarrollando en esos terrenos los distintos proyectos que estaban diseñados para esa zona, quedando "pendiente sólo la construcción del centro de salud".

Así, ha subrayado que "desde el año 2009 la Junta de Andalucía tiene a su disposición los terrenos necesarios para construir un nuevo centro de salud que sustituya al local provisional donde actualmente se atiende a los vecinos en una situación lamentable".

Desde el PP subrayan que la parcela, por aquel entonces cedida por el Ayuntamiento de Huelva, "casi doblaba la edificabilidad necesaria para construir el edificio, ya que la propia Junta de Andalucía establecía en 3.259 metros cuadrados la superficie necesaria para los centros de salud destinados a dar servicio a una población de hasta 25.000 habitantes".

Así, el equipo de gobierno anterior "le cedió gratuitamente una parcela con una edificabilidad permitida de 6.000 metros cuadrados", remarcan desde el PP.

Miranda ha recordado que, en julio de 2015, el equipo de gobierno del actual alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), "llevó a pleno el inicio del expediente para la cesión de los terrenos del centro de salud de Isla Chica y, según el alcalde, se cedía una nueva parcela más grande y amplia que reunía todos los requisitos exigidos por la Consejería de Salud para la construcción del centro".

"El 17 de septiembre de 2015, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto con el alcalde anunció que el Centro de salud estaría en los Presupuestos de 2016", ha continuado Miranda, agregando que el alcalde manifestó entonces que "el compromiso que la presidenta trasladaba es que no habría que esperar a otro ejercicio presupuestario para comenzar la construcción del centro de salud".

Asimismo, Miranda ha recordado que "el 23 de octubre de 2015, sólo un mes después de la visita y anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, el por aquel entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció que las obras de centro de salud comenzarían en el 2017, y que la Junta de Andalucía avanzaba en el proceso de construcción del nuevo centro de salud de la barriada de Isla Chica según los plazos previstos y dando cumplimiento a la legislación vigente en materia de contratación".

Tras esta sucesión de "incumplimientos", la portavoz del PP ha señalado que "son ya muchos los años que llevan los vecinos de Isla Chica sufriendo las promesas y las patadas hacia adelante que desde la Junta de Andalucía se le está dando a este proyecto que, no podemos olvidar que afecta a más de 25.000 onubenses que tienen que acudir diariamente a unas instalaciones que no reúnen los requisitos idóneos para dar el servicio".

"MENOS ANUNCIOS Y MÁS LADRILLOS"

Por todo ello, Miranda ha reclamado al PSOE "menos anuncios y titulares y más ladrillos". Para la portavoz del PP, "el PSOE ya está en plena campaña electoral, donde acostumbra a prometer los mismos proyectos de siempre que luego no cumple".

Por último, Miranda ha subrayado que el centro de salud de Isla Chica "es obra que esperan desde hace años 25.000 vecinos de Isla Chica que ya están cansados de anuncios y licitaciones que luego no se cumplen".