sábado. 20.04.2024
El tiempo

Padres del Colegio Al Andalus protestan por el cierre de un aula en infantil

Pretenden unir en una misma clase a los pequeños de 3, 4 y 5 años pese a que, aseguran, hay ratio suficiente para dos clases
Padres del Colegio Al Andalus protestan por el cierre de un aula en infantil

Un grupo de padres del Colegio Al Andalus han mostrado su rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar una de las unidades de infantil del colegio el próximo año de tal forma que, si actualmente cuentan con dos clases diferencias, una para niños de 5 años y otra para niños de 3, 4 años, con una decena de niños en cada clase, para el próximo curso pasarían a tener una única clase en la que se mezclarían los pequeños de 3, 4 y 5 años.

Una de las madres afectadas por el cambio, María José Maestre, en declaraciones a Diariodehuelva.es, ha señalado que "el próximo año entrarían niños nuevos por lo que superarían el ratio de niños en una sola clase por lo que se tendrían que derivar niños a otros colegios cercanos" motivo por el que aseguran que no entienden esta decisión. Los padres aseguran que han enviado un escrito al delegado de Educación, Vicente Zarza, pero que no se les ha escuchado y amenazan con protestar a las puertas de la delegación de Educación si no se les da una solución satisfactoria.

Además se quejan porque de las dos profesoras que tienen actualmente los niños, la que se quedaría ejerciendo es una que se jubila el próximo año. Los padres entienden que la situación ideal es que los niños de cinco años se quedaran con la profesora que se jubila y los más pequeños se queden con la otra profesora para que estén los dos años con ella y sea "menos traumático".

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de Educación han transmitido a este periódico que se ha tratado las necesidades de escolarización de este centro en varias ocasiones con sus responsables, a fin de dar la mejor respuesta educativa en una zona, formada por 6 centros educativos,"a pesar de que, en la misma, tenemos más de 40 vacantes en la edad escolar de inicio, la administración educativa ha permitido la escolarización de tres nuevos alumnos, previa alegación de sus familias en un aula mixta de educación infantil, para garantizar la continuidad del proyecto educativo de este colegio y dentro de los límites que permite la normativa para este tipo de unidad".

Este compromiso, "consensuado con el equipo directivo del centro ha sido explicado a las familias esta semana, que esperemos valoren positivamente el acuerdo y teniendo en cuenta que aún no está cerrada la planificación".

En la misiva, escrita a mano, y a la que ha tenido acceso este diario, los padres señalan que "nuestro colegio ha cumplido, por lo que ruega consideren y que intercedan por nosotros para  que no se lleven a nuestros compañeros y nos quiten el aula". "No se trata de números, se trata de que menoscaban nuestros derechos, rompe nuestros proyectos, nuestros esfuerzos y nos separan de nuestra maestra" señalan en nombre de los pequeños en el escrito.