martes. 16.04.2024
El tiempo

IU denuncia una cascada de irregularidades para contratar a un monitor en Castillejos

Para el Programa de prevención de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes.
IU denuncia una cascada de irregularidades para contratar a un monitor en Castillejos

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de  Villanueva de los Castillejos denuncia “la gran cantidad de irregularidades” cometidas por parte del Ayuntamiento a la hora de realizar el proceso de selección de una plaza de Monitor/a para el Programa de prevención de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes.

Estas irregularidades comienzan en las bases establecidas. En ellas ni siquiera se establece la duración ni el tipo de contrato que tendrá la persona seleccionada, ya que ha sido con posterioridad cuando se ha sabido que sería de trece meses. La segunda ha sido la falta de publicación del contenido sobre el que trataría la prueba teórica, condenando a los y las aspirantes a no saber ni qué preparar para la prueba escrita.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Villanueva de los Castillejos, Rubén Gómez, explica que “lo más grave ha sido que se le ha dado un peso mayor a la entrevista personal que a la parte escrita, y que de esta entrevista no existe registro escrito ninguno ni plantilla evaluadora. Es impensable en el siglo XXI realizar un proceso de selección con una carga tan grande de subjetividad”.

Las irregularidades continúan con la publicación de un acta de selección en la que faltan las puntuaciones de los y las candidatos que se presentaron a este proceso de selección.

Por ello el grupo municipal de Izquierda Unida solicitó el acceso al expediente del proceso y “transcurridos dos meses no se nos ha permitido acceder al mismo”, apunta Gómez. Por ello, Izquierda Unida exige a la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz (PSOE), que no vulnere los derechos de los representantes municipales con esta actitud oscurantista.

El pasado 7 de junio se volvió a publicar el acta, ya corregida, aunque sin dar respuesta a las alegaciones escritas de una aspirante que solicitaba saber por qué era NO APTA, pues no existe registro escrito ninguno para esta calificación. Curiosamente, en la comisión de selección estaba presente una persona que a la misma hora estaba en una reunión del Pleno Municipal, consiguiendo estar en dos sitios distintos a la misma hora.

En palabras de Rubén Gómez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Villanueva de los Castillejos, “Es inadmisible la falta de garantías de imparcialidad en la selección de personal por parte del Ayuntamiento y de su Equipo de Gobierno del PSOE. Además, es inaceptable que no se haya llamado al representante sindical como observador, como aparece reflejado en el Convenio establecido. ¿Tanto molesta que alguien externo controle lo que se hace? ¿Hay algo que ocultar? ¿Es simple incompetencia para la gestión de los asuntos públicos?”.

“Poco más se puede decir de este proceso, sólo que ha roto las ilusiones de tantos jóvenes aspirantes excelentemente formados, así como sembrar la sospecha sobre la candidata seleccionada que, además de ser una persona muy querida en el pueblo, es ajena a esta situación y el equipo de gobierno la convierte en otra víctima de la mala gestión y la chapuza institucional a la que nos tiene acostumbrados el gobierno municipal del PSOE”, señala Gómez.