viernes. 19.04.2024
El tiempo

El alcalde de Beas recibe a la nueva junta de la Hermandad de Clarines

La nueva presidenta es Juana María Becerril
El alcalde de Beas recibe a la nueva junta de la Hermandad de Clarines

Celeridad es la palabra que define el inicio de la responsabilidad asumida por Juana María Becerril al frente de la Hermandad de Clarines, cuando recientemente, y celebrado el Cabido Electoral en el seno de corporación el pasado día 14 de junio, y a falta de tres meses para su toma de posesión efectiva, ha mantenido este primer encuentro con el alcalde del municipio, Diego Lorenzo Becerril. Reunión que no solo ha servido para la presentación de las personas que van a integrar la nueva Junta de Gobierno, sino también para establecer las bases de la necesaria colaboración que debe presidir las relaciones entre la Hermandad de Clarines y el Ayuntamiento de Beas en todas las actividades de aquella, y de forma muy especial en lo relativo a la organización del Belén Viviente de Beas, que como es de todos sabido es el nacimiento vivo más antiguo de Andalucía y el segundo en antigüedad en el conjunto de España, y es el principal referente turístico del municipio.

Precisamente durante el periodo de gobierno de esta nueva junta de la Hermandad de Clarines, el Belén Viviente de Beas celebrará el cincuenta aniversario de su fundación. Se da la circunstancia de que fue durante el mandato del padre de la nueva Hermana Mayor, Antonio Becerril Rebollo, cuando nació y se puso en marcha el nacimiento vivo beasino en el año 1970. Entonces se tomó la decisión de organizar esa muestra con el objetivo de obtener fondos con los que poder reparar la ermita de la patrona de Beas que se encontraba seriamente dañada por los efectos del terremoto de febrero del año anterior.

Diego Lorenzo Becerril, como alcalde de Beas, pero también como archivero que ha sido de la hermandad de Clarines, se ha congratulado enormemente de que Juana Maria Becerril haya decidido tomar el testigo de su padre en un mandato en el que el Belén va a cumplir medio siglo de existencia. Será este el mejor homenaje que la Hermandad de Clarines podrá dedicar al Presidente que tomó la decisión de impulsar la gestación del Belén Viviente de Beas. Desde la alcaldía de Beas se ha ofrecido toda la colaboración posible del Ayuntamiento para mantener e impulsar esta muestra navideña que ha logrado convertirse en el exlibris del municipio de Beas.

Tanto el Ayuntamiento de Beas, como el nuevo equipo de gobierno de la Hermandad de Clarines, se han comprometido en trabajar conjuntamente para que, con motivo de la efeméride de la celebración del cincuentenario de fundación del Belén Viviente de Beas, esta muestra cultural, única en Andalucía, pueda ser reconocida como fiesta de interés turístico o bien de interés cultural de Andalucía.

Mientras la Hermandad de Clarines se prepara para todo ello, la próxima edición del Belén Viviente de Beas, la número cuarenta y nueve, cuyos trabajos de preparación ya se han puesto en marcha, será dedicada al Condado de Niebla con ocasión de la celebración del 650 aniversario de su constitución.