jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los protagonistas de la Ley Universidad de Huelva rememoran su origen

La cita es el martes 10 de julio en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón a las 19.00 horas con ex parlamentarios y defensores de ésta
Los protagonistas de la Ley Universidad de Huelva rememoran su origen

La Universidad de Huelva y el Consejo Social de la Onubense organizan este martes una nueva edición de #25DiálogosUHU en la que se realizará un recorrido de cómo se luchó para su creación. Para ello contará con la presencia de parlamentarios y parlamentaria portavoces de los distintos grupos políticos que defendieron la conocida como ‘Ley de la Universidad de Huelva’ en la que se dio luz verde a la creación de la institución, siendo de este modo independiente de la Universidad de Sevilla.

 ‘La creación de un sueño. Gestación legislativa de la Universidad de Huelva’ nace con el objetivo de acercar y rememorar uno de los acontecimientos que cambiaría para siempre la sociedad onubense y serán los protagonistas de este hito los que recordarán ese momento.

 Participan en #25DiálogosUHU los ponentes y defensores de la Ley de la Universidad de Huelva:

- José Antonio Marín Rite. Parlamentario del grupo Parlamentario Socialista, que presidía el Parlamento Andaluz cuando se discutió la Ley. Fue presidente del parlamento Andaluz de 1988 a 1994; y parlamentario autonómico desde el 86.

- Amalia Periánez Camacho. Del grupo parlamentario Socialista, fue presidenta de la Comisión Parlamentaria de Educación y Ciencia y diputada autonómica del 86 al 94.

- Matías Conde Vázquez. Del grupo Parlamentario Popular, fue parlamentario autonómico del 90 al 94; del 94 al 96 y del 96 al 2000; además de Vicepresidente Primero de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

- Diego Valderas Sosa. Del grupo Parlamentario de Izquierda Unida, fue parlamentario autonómico del 86 al 2000. Volvió en 2008. Fue presidente del Parlamento del 94 al 96; y en 2015 fue vicepresidente de la Junta de Andalucía.

- Antonio Núñez Roldán. Del grupo Parlamentario Andalucista del 90 al 94.

- José Calvo Poyato. Del grupo Parlamentario Andalucista del 90 al 94.

 La asociación de Exdiputados y diputadas del Parlamento Andaluz colabora en la organización de este #25DiálogosUHU 'La creación de un sueño. Desde la asociación se ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de Huelva por “la oportunidad que nos brinda para que podamos reflexionar juntos, sobre su creación hace 25 años, con la intervención de los Ponentes de la Ley, que dio origen, en el Parlamento de Andalucía, a la Institución Universitaria, así como analizar sus perspectivas de futuro”.

La Asociación de exdiputados y diputadas del Parlamento Andaluz, sin ánimo de lucro, se crea en marzo de 2015 y está legalmente constituida por representantes de los partidos políticos Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Popular y Partido Socialista, es decir, representantes de todo el arco parlamentario, que ha tenido presencia en el Parlamento Andaluz. Tiene entre sus objetivos un mayor acercamiento de la ciudadanía a la democracia, así como, establecer un lugar de encuentro y relación entre las diversas Instituciones andaluzas y la política en general.