viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jabugo rinde honores a Nuestra Señora de los Remedios

La localidad serrana continúa su ciclo festivo con la primera celebración, a la que seguirán las fiestas de San Miguel durante el mes de septiembre.
Jabugo rinde honores a Nuestra Señora de los Remedios

Un año más, la localidad de Jabugo se dispone a celebrar una de las citas ineludibles en su calendario festivo. Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios son un referente anual para los jabugueños y también para muchos otros serranos que se acercarán para vivirlas intensamente.

El Ayuntamiento ha preparado un completo programa que mezclará la diversión y el ocio con la devoción y las emociones, ya que a lo largo de varias jornadas se entrelazarán lo divino y lo pagano con esa especial sabiduría que caracteriza a los serranos al entender la devoción popular. Este año, las fiestas se prolongarán desde el día 5 al 9 de julio, con contenidos que llegarán a todos los públicos.

Los actos previos, fundamentalmente de carácter religioso, se iniciaron el día 4 con el solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de los Remedios, en horario de 21.00 horas, que finalizarán el día 6 de julio. Los cultos son oficiados por el párroco local José Antonio Martín de la Torre. El jueves 5, el Triduo estará seguido de una tradicional ofrenda de flores a la patrona, con el acompañamiento del Coro Municipal de Jabugo.

Al término de esta ofrenda se llevará a cabo la inauguración de las fiestas y del recinto ferial y el encendido del alumbrado. Habrá una degustación de pescaíto de la costa a mitad de precio, además de la apertura de la caseta de baile, sobre la medianoche, a cargo de la Orquesta ‘Zodiako’ y Dj Mawi Sound, que harán bailar a los asistentes hasta la madrugada.

El viernes, la novedad llegará por la noche, con la animación y show de ‘Jorge la Suerte y Compañía’. Ya el sábado día 7 se modificará el programa para vivir la fiesta de día. La ocasión la aportará, como cada año, la tradicional Diana, a cargo de la Charanga Cachonera, que recorrerá las calles del pueblo degustando dulces y licores típicos. Le seguirá, aún de día, la habitual Sesión Vermut, que incluirá música y gastronomía. Se ofrecerá una degustación de pescado fresco a precios populares, que estará amenizada por el Trío ‘Albores’. Por la noche se abrirá la ‘Zona Joven’ con la actuación del Dj Star Félix Guerra, hasta las 4.00 de la madrugada.

El domingo será el día grande, y comenzará al mediodía tendrá lugar una misa en honor a la patrona, cantada por el Coro Municipal de Jabugo, y posteriormente, la devoción dejará lugar al ocio, por unas horas.

Se celebrará en el paseo una nueva Sesión Vermut, que repetirá oferta musical y gastronómica, con degustación de comida popular por gentileza del Ayuntamiento y actuación del trío ‘Albores’. Finalizado este paréntesis, se volverá a la esfera religiosa con la procesión de la patrona. Será a las 22.00 horas, y la imagen recorrerá las calles de Jabugo acompañada de sus vecinos y de la Banda Municipal de Música, que, al terminar el itinerario, ofrecerá un concierto en la caseta. La música de la Gran Orquesta Maxims Show pondrá por la noche el broche final a las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios en Jabugo por este año.

De todas formas, el lunes día 9 habrá una extensión festiva dedicada a los más pequeños, que podrán disfrutar de un Gran Parque Infantil instalado en el recinto ferial a partir de las 20.00 horas, acompañado de atracciones como el tren turístico, hinchables y el toro mecánico.

Esta celebración es la tercera ya que acumula el término municipal de Jabugo en algo más de un mes, ya que también ha disfrutado de las fiestas de las pedanías y localidades hermanas de Los Romeros y El Repilado. La Santísima Trinidad y San Juan fueron homenajeados, respectivamente, con un trabajo previo fundamental por parte de las Comisiones y una respuesta estupenda de público asistentes a las actividades. Estas conmemoraciones de Los Remedios en Jabugo, constituye un paréntesis en cuanto a los festejos, hasta que lleguen las fiestas de San Miguel el mes de septiembre; en todo caso, el calendario de actividades culturales y sociales continuará repleto durante la temporada estival en todo el término municipal.