jueves. 25.04.2024
El tiempo

‘Huelva te mira’ pide un único expediente de la declaración de Monumento Natural de Andalucía para los cabezos de Huelva

Rechaza la tramitación de dos expedientes diferentes y por separado: el primero sólo para el Conquero y el segundo para el sistema de cabezos de Huelva.
‘Huelva te mira’ pide un único expediente de la declaración de Monumento Natural de Andalucía para los cabezos de Huelva

La plataforma ‘Huelva te mira’ manifiesta su preocupación por lo trascendido de la reunión celebrada hoy entre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el Ayuntamiento de Huelva, a la que no han sido invitados los colectivos ciudadanos que están reivindicando desde hace meses la preservación de los cabezos de Huelva. En dicha reunión se ha hablado de la tramitación de dos expedientes diferentes y por separado de declaración de Monumento Natural de Andalucía: el primero sólo para el Conquero y el segundo para el sistema de cabezos de Huelva.

Huelva te mira recuerda el escrito firmado por 21 especialistas del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UHU, en cuya redacción han participado miembros de la plataforma ciudadana de distintas disciplinas, y que afirma: “Los Cabezos de Huelva constituyen un único sistema patrimonial, un único elemento geológico en el que no se puede segregar las cimas de sus laderas. Tampoco se puede fraccionar y discriminar entre los diversos grupos que podemos distinguir (El Conquero, Mundaka, San Pedro, La Esperanza, La Joya, Roma….)”. Dicho escrito termina solicitando la protección del elemento geológico SISTEMA DE CABEZOS DE HUELVA como Monumento Natural de Andalucía. Además advierte que los planes urbanísticos vigentes, que prevén el recorte, urbanización y construcción de edificios en las laderas de los cabezos, que los ocultarían para siempre, son irreversibles y totalmente incompatibles con la conservación de los valores científicos, didácticos, paisajísticos y turísticos del sistema de cabezos de Huelva y con su declaración como Monumento Natural de Andalucía.

Debido al carácter indisociable de los distintos cabezos no tiene sentido tramitar de forma diferenciada los dos expedientes. Por ello, Huelva te mira solicita al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se refundan en uno solo. Se corre el riesgo de declarar el Conquero Monumento Natural, de forma incompleta, y dejar Mundaka, La Joya y Roma como San Pedro, pasto de un planeamiento insensible al patrimonio, que ha quedado desfasado tras las protecciones sobrevenidas de la Zona Arqueológica de Huelva y de la catalogación de los Cabezos como Georrecurosos, y tras el despertar de la sociedad onubense sobre la conciencia de su identidad.  De conseguir la ansiada declaración de Monumento Natural, será aún más incompatible esa ordenación prevista por el PGOU y sus planes de desarrollo.

Además, la plataforma insiste en no olvidar los valores culturales de todos los cabezos, contexto de nuestra historia milenaria, que reconocen también el Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la UHU, así como el Decano y otros profesores de la Facultad de Humanidades, que se han adherido al manifiesto en contra de las construcciones planeadas en los Cabezos de Huelva.

Finalmente, Huelva te mira ha abordado esta mañana en la calle al consejero José Fiscal para recordarle la cita que le han solicitado la semana pasada los colectivos onubenses para tratar de forma urgente este tema tan preocupante ante la tramitación no detenida por el Ayuntamiento de los planes urbanísticos de Mundaka y La Joya, que plantean las mismas amenazas que ahora contemplamos en San Pedro.

Termina la plataforma con el estribillo de la canción que han adoptado como himno: “Si digo Huelva digo cabezos, si digo cabezos digo Huelva”. "No podemos perderlos. No vamos a conformarnos sólo con un Conquero amputado a partir de la Plaza de Toros. Todos nuestros Cabezos merecen ser declarados Monumento Natural de Andalucía", señala.