viernes. 29.03.2024
El tiempo

Orden de detención contra Mirka Duk por llevarse de Lepe a Polonia a su hijo sin permiso del padre

David Thomson, que tiene la patria potestad del niño de 6 años, señala que su ex pareja ha tenido al menos otros dos hijos para conseguir dinero y que lo ha denunciado 9 veces por maltrato -en todas ha salido absuelto- para obtener la ayuda de poco más de 400 euros a mujeres víctimas de violencia machista.
Orden de detención contra Mirka Duk por llevarse de Lepe a Polonia a su hijo sin permiso del padre

El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte ha decretado orden de detención y toma de declaración contra Mirka Duk, la mujer polaca que se llevó de Lepe a su hijo David sin el conocimiento de su padre, el británico David Thomson, que tiene la patria potestad del niño de 6 años. Esta orden se ha hecho llegar a las autoridades judiciales polacas, donde las investigaciones apuntan que está Mirka con el menor.

Además de esta actuación por la vía penal, se está preparando por la vía civil una orden de entrega del menor para que se actúe internacionalmente siguiendo el Convenio de la Haya, según informa el abogado de oficio de Thomson, Rafael Vélez, quien insiste en que se están realizando todas las actuaciones desde el juzgado de Ayamonte, que quiere dejar todo preparado jurídicamente antes de que intervenga la Interpol.

Mirka Duk se llevó a su hijo el 29 de mayo sin el consentimiento de su padre aprovechando un permiso de fin de semana. Aunque en un principio se especuló con que podría estar en Londres, las investigaciones apuntan a que está en Polonia, su país natal. Para justificar los hechos, Duk aseguraba al periodista Fermín Cabanillas en el diario.es, que lo hace para salvar su vida y la de su hijo: "El niño no quería estar con el padre". Pero los hechos parecen desmentir esta afirmación. Mirka, de 48 años, ha mantenido contacto con la asociación de mujeres maltratadas ‘Libres y sin miedo’, a una de cuyas asociadas le confesaba por WhatsApp: "Yo no estoy bien".

Ésta parece ser la única verdad que ha dicho esta mujer en todo este asunto a juzgar por su comportamiento. Mirka Durk conoció a David Thomson hace 11 años cuando los dos trabajaban en el campo cogiendo fresas e iniciaron una relación. Ocho años después vino al mundo el niño y fue entonces cuando Thomson supo, de boca del ginecólogo, que Mirka había sido madre antes. En ocho años de relación, Duk nunca dijo a su pareja que tenía, que se sepa, dos hijos más ni intentó viajar a su país para ver a sus otros hijos pese a que realizaron juntos viajes a Londres, Portugal o Barcelona, según explica el británico.

El padre, que tiene la custodia del niño desde hace 3 años y medio y la patria potestad recientemente, señala que Mirka Duk, aunque trabaja, no ha pagado nunca lo que le corresponde para la manuntención de su hijo, ni siquiera parte de los aparatos dentales que ha precisado el pequeño: unos 8.000 euros en total, calcula Thomson, quien acusa a su ex pareja de hacerle la vida imposible a él y ahora al niño. De hecho, Duk lo ha denunciado 9 veces por maltrato y en todas ha salido absuelto.

El británico, de 38 años, acusa a Mirka de utilizar los protocolos y ayudas establecidos por la ley para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista para lograr dinero: "En una ocasión se nos acabó el paro y acudimos al INEM a ver si disponíamos de algún tipo de ayuda. No había ninguna y entonces le preguntaron a Mirka delante mía: '¿Su marido le pega? porque si es así puede recibir una paga de algo más de 400 euros'. Yo pregunté que qué pasaría conmigo. 'Usted iría a la cárcel".  A partir de entonces comenzaron a sucederse las denuncias por violencia de género y otras cosas que Thomson no quiere ni contar. Un auténtico infierno porque, aunque absuelto en todos los casos, los protocolos establecen la detención cautelar y la permanencia en el calabozo.

También sostiene que el niño no quiere estar con la madre, al revés de lo dice Duk: "Me dice que es agresiva, que da patadas a los muebles, puñetazos en la mesa, está todo el día con el móvil y le encierra en el cuarto; ni siquiera la llama mamá, sino por su nombre". Asegura que en las últimas vacaciones que pasó con la madre el niño volvió triste y enfadado porque culpaba al padre de haber estado durmiendo en el coche y comiendo en gasolineras. Thomson se queja amargamente de que pone cosas como ésta en conocimiento de la justicia y se las archivan.

Visto el comportamiento de Mirka, David Thomson, está convencido de que busca a hombres para hacerles un hijo y lograr así dinero. Algo que ha corroborado en el programa Espejo Público una compatriota suya de la que se hizo amiga. La mujer, que prefiere mantener el anonimato y se hace llamar Elena, ha señalado en televisión: "Ella me dijo que quería encontrar un hombre bueno y con dinero para tener otro niño".