viernes. 29.03.2024
El tiempo

Acaip denuncia la actitud "despota" del director de la cárcel de Huelva

Acaip ha solicitado una convocatoria urgente de la Junta de Personal para el próximo 4 de Julio donde se analizará por los sindicatos representativos de los funcionarios de la administración general del Estado
Acaip denuncia la actitud "despota" del director de la cárcel de Huelva

El sindicato de Funcionarios de Prisiones Acaip, ha denunciado este domingo la "falta de transparencia y estabilidad en las decisiones del director del centro penitenciario de Huelva en la que ha instaurado la política de ordeno y mando”, tomando decisiones "arbitrarias perjudicando de forma manifiesta a los trabajadores", han asegurado en un comunicado.

Según Acaip, "no sólo en la negociación de las condiciones laborales con la parte social sino también ante las muestras de preocupación de los trabajadores a la hora de desarrollar su actividad laboral con seguridad tanto en el área de vigilancia o en oficinas como la oficina de gestión. Y en donde actualmente existe una descordinación y un sin gobierno manifiesto , con cambios de criterio continuos provocando una lógica incertidumbre entre los trabajadores".

Para Acaip, "el colapso en que se encuentra el centro penitenciario se puede achacar a múltiples razones pero tiene un único responsable y ese es el director del centro de Huelva, Alejandro Zulueta Ortiz.  No sólo su gestión deja mucho que desear, sino que ha ido un poco más lejos en su forma de actuar con los trabajadores, tomando decisiones con la única intención de dañar el ambiente laboral, intentar crear división entre los trabajadores y perjudicar las justas reivindicaciones de nuestro colectivo".

El pasado 8 de mayo, encuadrado dentro de las movilizaciones que se realizaron en más de 20 centros penitenciarios , se celebró un concentración en las puertas del centro penitenciario de Huelva en los que sindicatos ACAIP, UGT Y CCOO reivindicaban mejoras laborales para nuestro colectivo. Después de casi dos meses de haberse celebrado la concentración, "un día antes de irse de vacaciones casualmente y de una forma torticera , toma la decisión de detraer los haberes de un centenar de trabajadores simplemente porque no han podido acceder con su vehículo al centro penitenciario y simplemente esperaron a la finalización de dicha concentración, autorizada por la Subdelegación del Gobierno, para acceder a su puesto de trabajo".

Esta decisión es cuanto menos "injusta" que ha causado "gran estupor en la plantilla por considerarlo como un ataque a nuestra profesionalidad. Decisión que nuestro departamento jurídico está estudiando emprender las acciones legales correspondientes contra el director del centro, y que convierte el único director de este país que ha considerado que no es justificado esta circunstancia, y que a todas luces se convierte en una decisión arbitraria, habida cuenta de las imágenes que se emitieron en varias cadenas de televisión".

Como muestra inequívoca de que el director del centro penitenciario "toma decisiones arbitrarias sólo intentando obtener beneficio político de las mismas, es que el pasado 20 de Marzo con el motivo del nombramiento del nuevo jefe de Extranjería, antiguo subdirector de seguridad del centro, el director del centro animó a todos los trabajadores del centro que estaban en horario de trabajo a que asistieran a dicho acto.De hecho mostró su enojo por la no asistencia masiva al evento. Es tal el esperpento, que había miembros del equipo directivo en horario de trabajo incluido por supuesto el director del centro, en un nombramiento que no tiene nada que ver con nuestra actividad diaria".

Incluso la cuenta de twitter de la propia Subdelegación del Gobierno promocionó el evento https://twitter.com/SubGobHuelva/status/976091472557740037 y diversos medios de comunicación se hicieron eco del evento, resaltando la asistencia de compañeros de trabajo al mismo.

En el comunicado Acaip señala que: "Respetamos la estima o cariño de las personas que asistieron hacia nuestro antiguo compañero de trabajo, pero es evidente la diferencia de criterio, utilizando un criterio flexible y que se escapa de la propia competencia del director del centro pero si en beneficio de la propaganda institucional de la ya ex Subdelegada del Gobierno , Asunción Gravalos. Esta flexibilidad aplicada para el nombramiento de un amigo personal, contrasta con el trato recibido por los trabajadores del centro que simplemente obedecieron las instrucciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se desplazaron para trabajar al centro penitenciario el día de la concentración".

Por este motivo, ACAIP ha solicitado una convocatoria urgente de la Junta de Personal para el próximo 4 de Julio donde se analizará por los sindicatos representativos de los funcionarios de la administración general del Estado en la provincia de Huelva la situación en la que se encuentran la prisión de Huelva.