Home Condado La Palma del Condado El incendio de un camión con mercancías peligrosos provoca el corte de la A-49 en La Palma

El incendio de un camión con mercancías peligrosos provoca el corte de la A-49 en La Palma

2.19K
0

La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Accidentes de Mercancías Peligrosas tras sofocar el incendio de dos camiones y un turismo en la A-49 . El conductor de uno de los camiones implicados en el accidente está herido grave y ha sido trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez. Aunque la autovía A-49 ha permanecido cortada en el kilómetro 48 en sentido Sevilla y se habilitaron desvíos alternativos para la circulación a la altura de Villarrasa, finalmente en torno a las 15.00 horas se ha abierto completamente al tráfico.
La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva ha desactivado a las 10.02 horas el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, en nivel 1, fase provincial, tras extinguirse el incendio declarado en un camión que transportaba gasóleo B en el kilómetro 48 de la A-49 (sentido Sevilla), a su paso por la localidad onubense de La Palma del Condado, según ha informado el servicio Emergencias 1-1-2 Andalucía. En el siniestro se han visto implicados además otro camión que transportaba  arena y un turismo con cuatro ocupantes. El conductor del camión de arena ha resultado herido de carácter grave y ha sido trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Las otras cinco personas implicadas en el accidente (el conductor del camión que transportaba gasóleo y los ocupantes del turismo) están todos ilesos.


Los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva han sofocado el incendio del camión articulado que transportaba gasóleo B que se propagó a un segundo camión que cargaba arena y a un turismo.
Hasta el lugar también se han trasladado especialistas del Centro Coordinador de Emergencias 112 Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Guardia Civil de Tráfico, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca y Mantenimiento de la Vía.

En principio se cortó al tráfico la autovía A-49 en sentido Sevilla hasta que concluyeron los trabajos de los servicios operativos y se retiraron los vehículos siniestrados. La Guardia Civil de Tráfico habilitó desvíos alternativos a la altura de la localidad onubense de Villarrasa. Las colas que se han podido presenciar llegaban hasta la localidad de Niebla, ya que en un primer lugar se habilitó un carril en torno a las  14.00 horas y una hora después la carretera se habilitó al tráfico completamente.

A las 6.30 horas de esta mañana se atendió en el Teléfono de Emergencias 112 la primera de una veintena de llamadas que alertaban de un camión ardiendo en el kilómetro 48 de la A-49 en sentido Sevilla. De forma inmediata, el centro coordinador activó al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos del Consorcio Provincial, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sani­tarias (EPES), Infoca y a Mantenimiento de la Vía. Los bomberos movilizados hasta el lugar han indicado que el incendio afecta a la cabina del camión que transporta 20.000 litros de gasóleo B y que ha alcanzado además a un segundo camión y a otro turismo.

Hasta el lugar se desplaza el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para colaborar en las funciones de coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico y desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), elemento esencial de coordinación en la gestión de las emergencias. También se encuentran en el lugar los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Huelva. En estos momentos, la autovía A-49 está completamente cortada al tráfico en sentido Sevilla mientras que se desarrollan los trabajos de control y extinción por parte de los servicios de emergencias.


Cerrar