jueves. 28.03.2024
El tiempo

El sector turístico firma el Pacto Social para la llegada del AVE y reclama también el Aeropuerto

El sector turístico firma el Pacto Social para la llegada del AVE y reclama otras infraestructuras como el Aeropuerto
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo en el acto de firma de adhesión de los representantes del sector turítico onubense al Pacto social para la llegada del AVE a Huelva.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo en el acto de firma de adhesión de los representantes del sector turítico onubense al Pacto social para la llegada del AVE a Huelva.
El sector turístico firma el Pacto Social para la llegada del AVE y reclama también el Aeropuerto

Las empresas hoteleras exigen nuevas inversiones “para poder seguir generando riqueza y empleo y mejorar el aprovechamiento turístico de la provincia”

El Pacto Social para la llegada del AVE a Huelva sigue sumando apoyos y voluntades como las del sector turístico de la provincia, que hoy ha participado en la firma del acuerdo impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva.

Un total de 37 empresas turísticas, desde grandes cadenas hoteleras a pequeñas y medianas empresas del sector y las asociaciones empresariales que las aglutinan han seguido hoy los pasos de las instituciones y entidades más representativas de la provincia, al igual que los numerosos ciudadanos y ciudadanas que se están sumando a título individual a través de la web www.aveparahuelva.com, con 2.100 firmas recogidas hasta la fecha.

En los momentos previos a la firma, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha indicado que la adhesión del sector turístico es fundamental en esta reivindicación, “porque esta industria depende por entero de las infraestructuras para poder seguir atrayendo viajeros y generando riqueza y empleo en nuestro destino”.

Caraballo ha insistido una vez más en que éste es un pacto “sin colores políticos, que reclama un compromiso del Gobierno”. En este sentido, el presidente de la institución provincial ha anunciado que ya han solicitado una reunión con el nuevo Ministro de Fomento, José Luis Abalos, “para poder presentarle nuestras necesidades en infraestructuras, que no solo se quedan en el AVE”, ha subrayado. Caraballo ha asegurado que solicitarán una apuesta definitiva, “un calendario con lo que se va a hacer y sobre todo la voluntad y el compromiso firme con las infraestructuras de Huelva”. También ha añadido que con el nuevo ministro “la actitud es distinta, porque demuestra otra sensibilidad y esperamos poder mantener esa reunión a la mayor brevedad”.

Por su parte, el teniente alcalde de Huelva, Manuel Gómez, ha indicado que “seguimos sumando apoyos para sellar un compromiso con el futuro, el desarrollo y el crecimiento, y en este caso con un sector turístico, en el que la llegada del AVE es una necesidad perentoria para dar el salto de competitividad que Huelva necesita”.

Gómez ha insistido en que Huelva tiene todo para ser un destino turístico de primera menos algo crucial: operatividad y competitividad a la hora de comunicarnos con el exterior. “Tiempos de conexión que nos pongan en el mapa como una opción atractiva y accesible”. Todas las ramas de actividad vinculadas a este sector cuentan con potentes reclamos que ofrecer al visitante, desde la excelencia gastronómica, patrimonio histórico y cultural, nuestras playas, etc. “Pero la conectividad sigue siendo la gran asignatura pendiente”, ha destacado.

Por su parte, el presidente del Círculo empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, ha declarado que hay que aprovechar la oportunidad porque “estamos en un momento dulce para reclamar tanto el AVE como otras infraestructuras que son “posibles y exigibles” y ha puesto como ejemplo el proyecto del Aeropuerto “que nos posicionaría en otra liga” o el desdoble de la N 435.

Díaz ha incidido en que las infraestructuras son vitales para este sector en la actualidad y para mejorar el aprovechamiento turístico de la provincia. “Todos los que estamos aquí creemos en el destino Huelva pero también sabemos que las comunicaciones son fundamentales, para nosotros y para muchos otros empresarios que miran hacia Huelva con una expectativa de mejora de esas infraestructuras para invertir en la provincia y generar nuevos proyectos, nuevo flujo de clientes y empleo y riqueza en el entorno en el que estamos”, ha concluido.

Empresas y asociaciones adheridas al Pacto

Apartamentos Leo; Asociación de Agencias de Viajes; Asociación AlojaHuelva; Asociación de Bareca; Asociación Provincial de Agencias de Viajes Receptivas; Asociación Provincial de Campings; Asociación Provincial de Campos de Golf; Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería; Asociación Provincial de Hoteles; Asociación de Servicios Turísticos Complementarios; Asociación de Servicios Turísticos Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Asociación de Turismo Naturaleza Doñana; Atlantour; Barceló Hoteles; Barceló Punta Umbría; Barceló Isla Cristina; Bodegas Diezmo Nuevo;  Bodegas Iglesias; Círculo Empresarial de Turismo; Consejo Empresarial de Chiringuitos de Huelva; Consejo Empresarial de Turismo de la FOE;  Dipinsur; Grupo Fonseca; Hotel Ayamontino; Hotel Fuerte El Rompido; Hotel Isla Canela Golf; Hotel Playa Cartaya; Hotel Precise Resort El Rompido; Hotel Senator Huelva; Huelva Bussines Network;  Islantilla Golf Resort; Ohtels; Punta Umbría Turística; Serodiel; Seronuba; Thursa Incoming; Wild Doñana.