jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un estudio asegura que tres dosis de alcohol al día multiplican el riesgo de sufrir cáncer

El alcohol es el principal factor de riesgo del cáncer entre los andaluces, con un 58,2%, seguido de la inactividad física o sedentarismo, con un 30,1%, el sobrepeso, con un 28,6%, y el tabaco, con un 28,4%. Huelva es la provincia que más fuma.
Un estudio asegura que tres dosis de alcohol al día multiplican el riesgo de sufrir cáncer

Un proyecto desarrollado por investigadores andaluces confirma el alcohol, el tabaco, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios como principales factores de riesgo del cáncer. El estudio, denominado “Tansolo5minutos”, es el primer registro epidemiológico de este tipo que existe en Andalucía y recoge la participación de más 68.586 personas en la comunidad

El alcohol es el principal factor de riesgo del cáncer entre los andaluces, con un 58,2%, seguido de la inactividad física o sedentarismo, con un 30,1%, el sobrepeso, con un 28,6%, y el tabaco, con un 28,4%. El trabajo presentado no cita en su comunicado oficial nada de la influencia de la contaminación atmosférica en la salud ni tampoco la influencia de las áreas industriales en la salud de las personas.

Por provincias, Córdoba es que alcanza un mayor nivel de obesidad y sobrepeso (14% y 32,2% respectivamente), Sevilla la que registra un mayor consumo diario de alcohol (61%), Granada la que cuenta con una mayor tasa de sedentarismo (35,5%), y Huelva la tiene un mayor número de fumadores activos (33,5%).

La iniciativa, aunque se desarrolla a nivel andaluz, tiene como objetivo poder trasladarse a todo el territorio nacional gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías, ya que las encuestas del estudio se realizan a través de la web http://tansolo5minutos.es/, que continúa abierta para poder participar.

El fin último del proyecto es crear un mapa de prevención que sirva para identificar zonas y población de riesgo que pueda padecer un cáncer a través del estudio de sus hábitos de vida, ayudando a organizar de forma más eficiente acciones que reducirían un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos de los tumores.

Los investigadores y oncólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba IMIBIC y la Universidad de Córdoba han desarrollado un proyecto que confirma el alcohol, el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, y los malos hábitos alimentarios como los factores de riesgo más importantes relacionados con la incidencia de cáncer en Andalucía, y que por tanto, constituyen las principales causas de riesgo para padecer algún tipo de tumor en nuestra comunidad.

El proyecto, denominado “Tansolo5minutos” en el que también colabora la Fundación Cajasur y cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, es el primer registro epidemiológico de este tipo que existe en Andalucía y destaca que, aunque existen diferencias entre las diferentes provincias andaluzas, en todas se constata la presencia de estos factores de riesgo entre las personas analizadas.

La iniciativa, que fue presentada la pasada semana en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) por el doctor Juan de la Haba, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha contado con la participación de más 68.586 personas en la comunidad, con una media de 54 años, de las que el 79% han sido mujeres.

En el test se han analizado un total de 12 factores de riesgo relacionados con la historia personal y hábitos de vida de los participantes. Concretamente, el estudio señala al alcohol como el principal factor de riesgo del cáncer entre los andaluces, con un 58,2% de los encuestados que consumen diariamente alcohol, y un 7,1% que ingieren más de tres veces al día algún tipo de bebida alcohólica. El perfil más frecuente del consumidor de alcohol es un hombre de 50-70 años, mientras que la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor consumo diario (61%), de los cuales el 8,3% consumen más de tres dosis al día.

El segundo factor de riesgo de cáncer más habitual en Andalucía es la inactividad física o sedentarismo, con un 30,1% de los participantes, y el perfil más frecuente es el de una mujer de entre 30-50 años. Granada es la provincia con una mayor tasa en este sentido, un 35,5% (frente al 30,1% andaluz).

En tercer lugar, se sitúa el sobrepeso, con un 28,6% de los andaluces que lo padece y un 13,1% que sufre además de obesidad, cuyo perfil más frecuente es el de hombre de entre 50 y 70 años. Córdoba es en este caso la provincia andaluza que ofrece mayor tasa de obesidad y sobrepeso, con un 14% y un 32,2%, respectivamente.

Muy cerca se encuentra como cuarto factor de riesgo el tabaco, con un 28,4% de los participantes que manifestó ser fumador, y con el perfil más frecuente de consumo de tabaco de una mujer de entre 30 y 50 años. En cuanto a la provincia, Huelva se sitúa como la que mayor número de fumadores activos presenta en Andalucía con el 33,5%.

El estudio también ha tenido en cuenta otros factores de riesgo como al consumo de comida rápida (más de tres veces por semana), con un 15,4%, y otros factores como que las mujeres tengan su primer embarazo con una edad mayor a los 35 años (35,4%), siendo en este último caso Cádiz la provincia con una mayor tasa de embarazos con esta edad con un 47,7%.

El fin último de este proyecto es “crear un mapa de prevención que sirva para identificar zonas y población de riesgo que pueda padecer un cáncer a través del estudio de sus hábitos de vida, ayudando a organizar de forma más eficiente acciones preventivas que reducirían casi en un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados a los diferentes tumores”, señala el doctor Juan de la Haba.

El estudio concluye que son necesarias estrategias generales y específicas por áreas en salud pública dirigidas a la reducción en estos hábitos de riesgo, lo que supondría en consecuencia una reducción del número de casos de cáncer en Andalucía y España en general. Según explica el presidente de la SAOM, el doctor Manuel Ruiz, “el 40% de los tumores son evitables si llevamos o adoptamos estilos y hábitos de vida saludables, sobre todo en la población joven. Abandonando el alcohol, el tabaco, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios estaríamos dando un gran paso en la prevención del cáncer, y colaboraríamos a reducir hasta en unos 12.000 casos la cifra de nuevos diagnósticos de tumores en Andalucía”, subraya.

La iniciativa, aunque se desarrolla a nivel andaluz, tiene como objetivo poder trasladarse a todo el territorio nacional gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías, ya que las encuestas del estudio se realizan a través de la web http://tansolo5minutos.es/, que continúa abierta para todos los interesados en participar.

Bajo el lema de “Innovación y Realidad, ida y vuelta”, esta reunión congregó la semana pasada en Sevilla a 200 oncólogos y expertos con el fin de analizar y debatir sobre el avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, los nuevos fármacos o las terapias diana. Además, abordará los retos de la oncología andaluza de cara al futuro.

El programa del congreso se centró en diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones articuladas en torno a grandes áreas sobre distintos tipos de tumores, como el cáncer de mama y ginecológico, de pulmón, cabeza y cuello, colorrectal o digestivo (páncreas) y urológico (vejiga, próstata o renal), así como una mesa de expertos que abordaron la situación de la investigación oncológica en Andalucía.