viernes. 26.04.2024
El tiempo

El sector de la chirla de Isla Cristina y Punta pide a la Junta un nuevo plan de gestión para la pesquería

El sector quiere evitar futuros cierres pero quiere dar sostenibilidad a esta pesquería tan importante en Huelva.
El sector de la chirla de Isla Cristina y Punta pide a la Junta un nuevo plan de gestión para la pesquería

El sector de la chirla de Punta Umbría e Isla Cristina se moviliza hoy ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla para pedir un nuevo plan de gestión para esta pesquería, la cual cuenta con el caladero del Golfo de Cádiz clausurado por motivos técnicos desde el pasado mes de enero.

Las concentraciones del sector de la chirla para pedir un nuevo modelo de gestión que permita la sostenibilidad del caladero comenzaron el lunes y la movilización central es este miércoles en Sevilla coincidiendo con la celebración de una mesa de trabajo entre sector y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la gestión de esta actividad.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, remarcó que este lunes y el martes el sector de Punta Umbría e Isla Cristina se ha concentrado ante el Ayuntamiento puntaumbrieño. Así, este miércoles se desplaza el sector a Sevilla, con autobuses y vehículos particulares, para dar apoyo a los representantes de la chirla que se reúnen con responsables de la consejería del ramo para abordar el plan de gestión.

Convencido de que hace falta un nuevo modelo para evitar el cierre del caladero del Golfo de Cádiz, Fernández recordó que este mismo lunes se reunieron los distintos puertos, salvo el gaditano de Sanlúcar de Barrameda, con la Junta para tratar asuntos como la necesidad de un centro de seguimiento de la pesca, que "se había prometido y no se ha licitado".

Por ello, subrayó la relevancia del encuentro de este miércoles, donde podrán conocer los últimos estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el estado del caladero, así como solicitarán un nuevo sistema de gestión. "En ningún momento pedimos que se abra el caladero si no hay condiciones para ello", agregó Fernández, que incidió en que hay que hacer cambios para evitar futuros cierres y poder dar sostenibilidad a esta pesquería.