sábado. 20.04.2024
El tiempo

El IES Puerta del Andévalo, primer centro público de Huelva en contar con FP Dual

El Ciclo Formativo de Actividades Agropecuarias al que podrán acceder los alumnos en el próximo curso es el segundo de estas características que se oferta en Andalucía
El IES Puerta del Andévalo, primer centro público de Huelva en contar con FP Dual

El Ciclo Formativo de Actividades Agropecuarias al que podrán acceder los alumnos en el próximo curso es el segundo de estas características que se oferta en Andalucía

 

El alcalde de San Bartolomé de la  Torre, Manuel Domínguez, y el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, han visitado este miércoles el IES Puerta del Andévalo de la localidad para informar a la comunidad educativa sobre la puesta en marcha en el próximo curso del Ciclo Formativo de Actividades Agropecuarias, siendo el primer centro público de la provincia de Huelva en ofrecer Formación Profesional Básica en la modalidad Dual. Además, se trata del segundo ciclo de estas características que se oferta en toda Andalucía.

La formación se llevará a cabo con la colaboración de la empresa local Fresaflor SCA, dedicada al cultivo, recolección y comercialización internacional de fresas y frutos rojos; y Hortofrutícola Poli SCA, empresa del sector ganadero con cabañas de cerdo ibérico, ovino y bovino. El hecho de realizarse en la modalidad dual supone un paso más en la búsqueda de la excelencia, la atención a la diversidad y la diversificación de la oferta educativa de la comarca del Andévalo. Esta formación, pone en valor la labor realizada por el centro educativo, el Ayuntamiento y la delegación de Educación por responder a las necesidades formativas de los jóvenes en un sector productivo de gran relevancia para el territorio.

La competencia general de este título se centra en la realización de operaciones auxiliares en explotaciones agroganaderas, relacionadas con cultivos agrícolas, con el manejo del ganado y con el envasado y distribución de producto agroalimentarios. Todo ello, operando con calidad, siguiendo las normas de prevención de riesgos laborales y las de protección medioambiental y atendiendo a conceptos como el bienestar animal, la seguridad alimentaria y las buenas prácticas ganaderas.

Por otra parte, al tratarse de un ciclo en modalidad dual, las enseñanzas serán impartidas en alternancia entre el centro educativo y las empresas, consiguiendo que el aprendizaje se realice en un entorno real de trabajo.

El alcalde de San Bartolomé de la Torre ha señalado que “se trata de un gran hito para San Bartolomé de la Torre, fruto del excelente trabajo realizado por el centro y por el Ayuntamiento para seguir mejorando la formación de nuestros jóvenes con una oferta de máxima calidad”. Además, ha mostrado su agradecimiento “a las dos empresas que han colaborado, dando muestra de su responsabilidad social con el territorio”.

Por su parte, el delegado de Educación ha resaltado que se trata “un verdadero sueño hecho realidad para este instituto”, destacando el trabajo realizado por el centro “a la hora de elaborar el proyecto y la labor de las empresas colaboradoras”, así como “el apoyo y compromiso del Ayuntamiento de San Bartolomé”. La directora del IES Puerta del Andévalo, Lola García, ha indicado, por último, que es “un proyecto puesto en marcha con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades reales  detectadas en centro y del municipio”.

Las solicitudes deberán presentarse entre el 1 y el 10 de julio de 2018 y el plazo para la matriculación estará abierto del 24 al 30 de julio. Los interesados pueden obtener más información en la web del instituto: http://www.iespuertadelandevalo.es/ o en el Portal de Formación Profesional de la Junta de Andalucía: http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza. También en los teléfonos del centro: 959 48 95 02 – 671 53 32 10.