sábado. 20.04.2024
El tiempo

Activada la alerta en la calidad del aire de Huelva por partículas pequeñas

Puede conllevar riesgo para la salud en personas sensibles como ancianos, deportistas o niños, aunque su origen es natural
Activada la alerta en la calidad del aire de Huelva por partículas pequeñas

Puede conllevar riesgo para la salud en personas sensibles como ancianos, deportistas o niños

Este mediodía se ha activado en Huelva capital la alerta por mala calidad del aire en las mediciones de PM10 correspondientes a las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros. La alerta la ha dado el nuevo sistema de Google para medir la calidad del aire en muchas zonas del mundo con conexión instantánea a varias estaciones de detección de la calidad del aire que habilitan un nuevo espacio de conocimiento. Desde que se implantara este nuevo sistema a principios de año, es la primera vez que salta la alerta para los habitantes de Huelva.

La propia alerta de Google asevera que la cantidad de partículas registrada, 63 por metro cúbico, excede el límite permitido que se sitúa en 50 y puede ocasionar problemas de salud en grupos sensibles como ancianos, niños, o deportistas que en ese momento estén inhalando el aire con mayor hincapié en su ejercicio.

Por tanto, los onubenses que desde las 14.00 horas hayan notado irritación en los ojos y picor en la nariz o en las fosas nasales tienen aquí una explicación plausible para este evento.

El profesor de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa, especializado en la medición de la calidad del aire, ha señalado en declaraciones a Diariodehuelva.es, que este evento ha coincidido con un alto índice de partículas subsaharianas (arena en suspensión, más conocida como calima) lo que habría sido el principal motor de este inusual alto índice de partículas, aunque también ha coincido con un viento de componente sur que ha podido arrastrar también algunas partículas de la industria, por lo que la suma de ambas cosas se ha hecho notar.

De la Rosa ha explicado que la legislación actual fija el límite de estas partículas en 50 por metro cúbico, pero que dichos límites se pueden rebasar hasta 35 veces al año, no obstante, cuando se trata de causas naturales, como parece ser que ha sido este caso, no computa igualmente en estas estadísticas.

El profesor De la Rosa también ha indicado que aunque es positivo este nuevo sistema para conocer la calidad del aire, hay que darle la importancia justa y ha señalado que al igual que se activan alertas meteorológicas amarilllas o naranjas sin que tengan mayores consecuencias, esta alerta debe tomarse así, como "una simple precaución" ante posibles complicaciones.