martes. 23.04.2024
El tiempo

Las Chinas celebra sus fiestas en honor a la Divina Pastora

Es una aldea compartida por los municipios de Galaroza y La Nava
Las Chinas celebra sus fiestas en honor a la Divina Pastora

La aldea de Las Chinas celebra sus fiestas patronales en honor a la Divina Pastora, en un programa que llegará el domingo día 17 y que comenzará con una misa oficiada por el párroco local, Juan Alamillos. Tras ella tendrá lugar la procesión de la Divina Pastora por las calles de la aldea.

A las 13.00 horas llegará una de las peculiaridades festivas que ofrece Las Chinas. Una gran Garbanzada se ofrecerá a los asistentes, en la plaza del lugar. Este potaje de garbanzos estará elaborado por los vecinos y será uno de los atractivos matutinos del programa, que continuará con una fiesta de la espuma para refrescar el ambiente y una animación Dj con ‘Mueve T’.

Los actos son organizados por la Hermandad de la Divina Pastora de Las Chinas, y cuentan con la colaboración de los Ayuntamiento de Galaroza y La Nava, junto con todos los vecinos de la aldea. Esta dualidad de términos municipales juega en favor de la aldea en algunas ocasiones, como por ejemplo a la hora de organizar sus fiestas, ya que atraen a vecinos procedentes de ambas localidades.

La aldea de Las Chinas es una de las poblaciones más peculiares de la sierra. Tiene un encanto especial y su situación junto a la ribera del Múrtiga le otorga un frescor singular. Está ubicada justo en medio de los términos de Galaroza y La Nava, por lo que ambos municipios comparten su municipalidad. Es la iglesia de la aldea la que sirve como límite de separación entre las dos partes, habiendo incluso una casa que es mitad cachonera y mitad navina.