viernes. 19.04.2024
El tiempo

San Juan del Puerto vive desde este lunes sus Fiestas Patronales de San Juan Bautista

A falta de algunos flecos, el Ayuntamiento culmina los trabajos y preparativos de unas fiestas dedicadas esta edición al 550 Aniversario de la fundación del pueblo.
San Juan del Puerto vive desde este lunes sus Fiestas Patronales de San Juan Bautista

Tras meses de larga espera, los sanjuaneros y sanjuaneras disfrutarán de lleno a partir de este lunes 18 de junio con sus tradicionales Fiestas Patronales de San Juan Bautista que el consistorio dedicará en esta ocasión al 550 Aniversario de la fundación del pueblo. El acto de coronación y pregón que cumple en este 2018 sus bodas de oro; los esperados festejos taurinos con la recuperación de las ‘vaquillas del aguardiente’ del 19 al 23; el recinto ferial o todo lo que a sanjuaneros y visitantes les esperan el 24 de junio con la función religiosa y procesión del Santo por el recorrido tradicional son sin duda razones poderosas para que las fiestas mayores sean todo un éxito de participación.

El deseo general de la alcaldesa Rocío Cárdenas se refleja en las páginas de la revista patronal que también alcanza medio siglo de vida “las fiestas de San Juan Bautista 2018 llegan para que las exprimamos al máximo y las celebremos entre todas y todos con un magnífico espacio por el que irán desfilando nuestros niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad, familias enteras que desde meses vienen preparándolo todo para disfrutar de lleno de nuestros incomparables festejos” –señala.

Si desde el pasado día 9 viene celebrándose la Decena donde el templo parroquial se queda pequeño, en la noche de este próximo lunes día 18 tendrá lugar en la Plaza de España el acto protocolario de la coronación de la reina y pregón sanjuanista. La joven Remedios Salazar Jiménez será coronada por la primera edil como XLVIII Reina de las fiestas que pregonará el que fuera alcalde del municipio durante varios mandatos Francisco de Asís Orta Bonilla. Hay entre la población cierta expectación por el que sin duda será el acto institucional más relevante del año máxime cuando se viene conmemorando el 550 Aniversario de su fundación.

Si las fiestas patronales de San Juan del Puerto son conocidas a nivel no ya provincial sino regional y sobrepasando incluso el nacional, son por sus tradicionales capeas, encierros o sueltas de vaquillas, en las que la autoridad competente reconocía por cierto a las de este municipio como “ejemplares por su organización y trato al ganado”. Del 19 al 23 los horarios serán muy similares a los habituales, con la excepcionalidad este año de que cada mañana y tras los encierros, dos vaquillas de Acosta se echarán a Pozonuevo a cuenta del referido 550 Aniversario.

Además de las de Marcelino Acosta, otras ganaderías como las de Tomás Prieto de la Cal, Antonio del Carmen o Manuel Ángel Millares -de la que también pertenecerá los cinco novillos que se torearán cada tarde- son las que participen en el programa de festejos. En la Plaza de los Toros tras las capeas, cinco jóvenes promesas llegados desde diversas escuelas taurinas como Francisco Fernández de Algeciras; Francisco J. Antequera de Sevilla Amate; Enrique Toro de San Juan del Puerto; Manuel Pereraz de Badajoz o Aarón Rodríguez de Toledo, serán los que figuren en el VI Certamen de Clases Prácticas.

Todo ello sin olvidarnos del ambiente que registrará en horas de sobremesas y madrugadas el recinto ferial ubicado junto al Colegio JJ Rebollo, en el Parque V Centenario, donde además de contar con una treintena de casetas familiares, el parque de atracciones y caseta municipal, habrá un espacio para actuaciones y conciertos de formaciones locales y otras llegadas de fuera entre las que sobresalen la de Falete el jueves a la 1 de la madrugada o ‘Los Aslándticos’ el viernes 22 a las 2:30 de la noche.

La intensa semana de fiestas culminará el domingo 24 con la festividad de San Juan Bautista. A las 11 de la mañana y oficiada por el obispo de Huelva José Vilaplana será la función principal con asistencia de Corporación Municipal y Corte de Honor. Tras la emocionante bajada del Santo desde su camarín se procederá al largo besapié para a las 8 en punto de la tarde salga el patrón de los sanjuaneros y sanjuaneras por la puerta de la iglesia y realice el recorrido tradicional de la procesión entre vivas de fervor popular y salvas de cohetes.