jueves. 25.04.2024
El tiempo

La diputada de Podemos por Huelva impulsa una plataforma contra Teresa Rodríguez

Isabel Franco promueve un movimiento para oponerse al acuerdo alcanzado entre la dirección andaluza de su partido e Izquierda Unida
La diputada de Podemos por Huelva impulsa una plataforma contra Teresa Rodríguez

Isabel Franco promueve un movimiento para oponerse al acuerdo alcanzado entre la dirección andaluza de su partido e Izquierda Unida

La diputada nacional de Podemos por la provincia de Huelva, Isabel Franco, ha impulsado la creación de una plataforma en el seno de la organización que se opondrá al modelo de confluencia electoral que la dirección andaluza del partido, liderada por Teresa Rodríguez, ha pactado con Izquierda Unida para presentarse a las próximas elecciones andaluzas bajo una marca nueva.

Así lo ha confirmado la propia Franco en declaraciones al diariodehuelva.es, en las que asegura que, si bien ha impulsado esta plataforma, denominada 'Defender Podemos', no va a liderar este movimiento. "Yo sólo la impulso, pero no la voy a liderar", afirma la representante de los 'podemitas' onubenses en el Congreso de los Diputados, quien dio para ello "el primer paso" con su dimisión como miembro de la dirección andaluza del partido, según ha declarado la propia Franco a esta redacción.

Tal y como ya informó este periódico a través de esta publicación, la diputada de Podemos por Huelva presentó la semana pasada su dimisión como miembro de la Ejecutiva del partido en Andalucía, donde hasta ese momento desempeñaba el cargo de secretaria de Sociedad Civil y de Relaciones con los Movimientos Sociales. La propia Franco a través de las redes sociales, donde explicó que su decisión la había tomado por "coherencia" y que se debía a su disconformidad con los términos del acuerdo alcanzado entre su partido e Izquierda Unida.

"Dimito porque en mi opinión, y me consta que también en la de gran parte de la militancia andaluza, el acuerdo presentado a los medios de comunicación entre la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, e IU Andalucía, consuma un pacto de desconexión de nuestra dirección territorial de Podemos", indicó.

"Es evidente que con este acuerdo se forma una marca nueva para concurrir a las elecciones andaluzas, con censo propio", continuó Isabel Franco, tras lo que criticó que Podemos no va a participar en la toma de decisiones, por lo que los inscritos e inscritas "no van a tener nada que decir", añadió, ya que "este acuerdo va a ser tomado de forma autónoma por seis personas que sólo informarán a la dirección cuando los acuerdos ya estén atados", explicó.

Frente a ello, la diputada por Huelva defiende que, "obedeciendo a la militancia de Podemos Andalucía, las candidatas y candidatos al Parlamento andaluz deben ser elegidos en unas primarias de Podemos (y no conjuntas con IU) para después negociar una lista de confluencia con las fuerzas hermanas". Además, Franco considera también que "el nombre de Podemos debe ocupar un lugar principal en la marca de confluencia", como "mandató -añadoió- el 92'2 por ciento de los inscritos y las inscritas andaluzas en la consulta de marzo".

Por último, la hasta ahora secretaria de Sociedad Civil y de Relaciones con los Movimientos Sociales de Podemos anunció que seguirá "trabajando por la unidad con las fuerzas andaluzas hermanas para que seamos alternativa al Gobierno de Susana Díaz" y "para acabar con 40 años de un Gobierno que ha dejado estancada a mi tierra en el liderazgo de las estadísticas de precariedad, paro y pobreza", así como "para ofrecer un proyecto de una Andalucía fuerte y digna acorde a su riqueza" y "para dar esperanza a los andaluces y andaluzas".

"Con esta dimisión no pretendo -concluyó Franco- aguar la fiesta a nadie, como dijo Teresa Rodríguez, sino respetar el marco democrático y obedecer a los inscritos e inscritas que cada día ponen sus esfuerzos e ilusión en Podemos Andalucía, porque a ellas y ellos me debo, nos debemos, para mandar obedeciendo".

La tesis defendida por Isabel Franco coincide con la de la dirección nacional de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, que ya advirtió de que el acuerdo alcanzado con Izquierda Unida contraviene las reglas alcanzadas por la dirección estatal del partido.