jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta impulsa la continuidad de los sistemas verdes en los entornos urbanos de Huelva

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, inaugura en Huelva un curso para poner en común experiencias relacionadas con los espacios verdes en las ciudades.
La Junta impulsa la continuidad de los sistemas verdes en los entornos urbanos de Huelva

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el curso ‘Continuidad de los Sistemas Verdes en Entornos Urbanos’, en el que participan más de 50 técnicos procedentes de Andalucía, Extremadura y Portugal.  El curso está organizado por Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Instituto Andaluz de Función Pública.

José Fiscal ha agradecido a los asistentes el compromiso por participar en un foro de reflexión y debate para compartir experiencias sobre los espacios de uso público, unos espacios cada vez más demandados por la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que “los espacios verdes en las ciudades desarrollan unos efectos favorables en las personas y en el territorio en términos de sociabilidad, salud, patrimonio, turismo y educación, entre otras facetas”.

Durante dos días se van a analizar desde el modelo portugués en el tratamiento del espacio público y la interacción puerto-ciudad, río-ciudad y campo-ciudad; hasta los itinerarios, como el camino natural del río Tinto, las vías verdes, las vías pecuarias, las rutas de los paisajes, y los carriles bici.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que hace escasos meses se inauguró el primer tramo de la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural del Río Tinto, que discurre a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla, enlazando itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural del Río Tinto y el humedal de La Balastrera.

Esta actuación forma parte del Programa Puertas Verdes, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, finalizado en aquellos municipios andaluces de más de 50.000 habitantes, y que continúa en esta legislatura, ahora con la implementación de una red de corredores verdes en los núcleos urbanos andaluces de más de 20.000 habitantes.

José Fiscal ha destacado que con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (POTAUH), en fase de tramitación, se prevé un incremento de las dotaciones en los sistemas verdes de carácter metropolitano y la superación de los carencias existentes. En la tramitación del POTAUH la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encuentra inmersa en un debate consensuado con el conjunto de agentes, actores y ayuntamientos a los que afecta el plan para que, con la suma de todos los esfuerzos, se pueda diseñar la mejor proyección posible de las ciudades.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por promover “unas jornadas cruciales para planificar el presente, el medio y el largo plazo del territorio de Huelva, centrándose en la continuidad de los sistemas de espacios verdes como aspecto sustancial para avanzar en un entorno urbano saludable, en el que se generen oportunidades y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

El regidor ha destacado la importancia de este curso para “la formación e intercambio de experiencias de los responsables técnicos de distintas Administraciones que trabajan en equipo en el día a día para abordar el diseño de lo que tiene que ser Huelva y su entorno”; remarcando que “las conclusiones que emanen de estas jornadas serán incorporadas al Potauh, documento esencial para mejorar, crecer y desarrollarnos, pues la planificación territorial incide en todas las políticas públicas, no solo en las urbanísticas, sino en las políticas sociales, culturales, el turismo, etc”