Home Huelva UPA y la ONG Accem firman un código de buenas prácticas tras los abusos en el campo
UPA y la ONG Accem firman un código de buenas prácticas tras los abusos en el campo
0

UPA y la ONG Accem firman un código de buenas prácticas tras los abusos en el campo

0

Las asociaciones Accem, ONG sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, y UPA HUELVA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la provincia de Huelva, han renovado el convenio de colaboración en el que vienen trabajando desde hace ya dos años, dedicado a la integración e inserción sociolaboral de personas inmigrantes en el sector agropecuario a través de la formación en el sector.

En los dos últimos años, en cumplimiento de este convenio se ha formado a un total de 251 inmigrantes (hombres y mujeres) en temas como manipulación de alimentos en el sector agrícola, protección de riesgos laborales o manipulación de carga y carretilla entre otros cursos.

Además, se está llevando a cabo un seguimiento de las personas formadas, buscando su integración laboral en empresas del sector agrícola de nuestra comarca, realizándoles curriculums y propiciándoles en la medida de lo posible un alojamiento digno.

Este año, “en nuestro afán de dar un paso más, Accem y UPA hemos firmado un código de buenas prácticas, conscientes de la necesidad de mejorar la vida de los inmigrantes a través del empleo digno, construyendo marcos estables de colaboración y coordinación entre empresarios y trabajadores a través del diálogo, la formación y el cumplimiento estricto del código”.

Código de actuaciones y buenas prácticas en la contratación de personal agrícola onubense

Por parte de UPA
1.- Compromiso de vigilancia por parte de UPA del cumplimiento estricto del Convenio Colectivo del Sector de Trabaaadores del Campo de la Provincia de Huelva
2.- Obligación para las empresas contratantes de facilitar alojamiento a sus trabajadores/as de carácter gratuito no descontándose alquiler alguno al trabajador/a. El alojamiento deberá reunir los requisitos adecuados de sanidad e higiene exigidos por la legislación vigente, para que los/as trabajadores/as puedan habitar en ellos de una forma digna, reuniendo, como mínimo, las condiciones de habitabilidad establecidas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
3.- UPA-Huelva y las empresas adheridas se comprometen a colaborar para llevar a cabo la formación necesaria para los puestos de trabajo a cubrir, bien en sus centros de trabajo o a través de las instalaciones que Accem y UPA-Huelva tienen en la provincia de Huelva.
4.- Compromiso por parte de las empresas contratantes de cumplir y hacer corresponder las horas dadas de alta al trabajador con las efectivamente trabajadas y cobradas.
5.- Compromiso por parte de las empresas de entregar un documento al trabajador, carta de referencia laboral, al finalizar la relación contractual, siempre y cuando ambas partes hayan cumplido los objetivos establecidos.

POR PARTE DE ACCEM

6.- Comprobación y revisión estricta de los datos del trabajador, de su documentación, cualifcación laboral y de la situación regular en España.
7.- Creación de una bolsa de empleo agrario reglada y documentada curricularmente.
8.- Seguimiento continuo del rendimiento del trabajador a través de contactos periódicos con la empresa.
9.- Intermediación en caso de conflictos entre empresario y trabajador para llegar a la resolución del problema planteado de la forma más adecuada posible.
10.- Entrega a las empresas participantes que hayan cumplido los objetivos establecidos del certifcado de cumplimiento del código suscrito, con compromiso tanto por parte de Accem como de UPA-Huelva de dar publicidad, a través de sus publicaciones en cualquier medio de difusión, a la certifcación de buenas prácticas obtenida por la empresa.
Tanto Accem como UPA, llevan trabajando en esta línea los últimos años, “desde el convencimiento de que solo desde la formación, el respeto, la dignidad laboral y la integración social seremos capaces de alcanzar el equilibrio que la provincia de Huelva y el sector agropecuario del que los trabajadores son la pieza más importante, se merecen”.