viernes. 19.04.2024
El tiempo

El escarabajo devorador de pinos siembra la alarma política en Aljaraque

Se ha originado por el insecto conocido como “barrenillo del pino”, y localizado el origen en La Dehesa, aunque también ya se han detectado más pinos enfermos en la zona del Club de Golf.
El escarabajo devorador de pinos siembra la alarma política en Aljaraque

La agrupación local de Ciudadanos (Cs) Aljaraque ha denunciado ante el pleno del Ayuntamiento la existencia de una  plaga que acecha a los pinos de la localidad, originada por el insecto conocido como “barrenillo del pino”, y localizado el origen en La Dehesa, aunque también ya se han detectado más pinos enfermos en la zona del Club de Golf.

 El coordinador y portavoz de Ciudadanos Aljaraque, Carlos Hermoso, ha instado al Consistorio “a tomarse en serio el problema y ofrecer una solución inmediata que ponga fin al serio peligro que esta posible plaga supone”.

 Hermoso ha insistido en que “supone un riesgo para el extraordinario patrimonio medioambiental de nuestro municipio, el cual cuenta una extensa superficie de bosque de pinar mediterráneo de singular belleza, muy querido y apreciado por aljaraqueños y visitantes.”

 “Desde la alcaldía del consistorio, se han limitado a manifestar que se ha realizado una comunicación al propietario de la parcela afectada para que éste proceda a la limpieza de los pinos, así como han afirmado que se ha procedido a la comunicación de los hechos a la Consejería de Medioambiente”, ha abundado.

 El Tomicus piniperda (o barrenillo del pino) es un pequeño escarabajo que en forma larvaria perfora galerías en los troncos de los pinos, dificultando la circulación de la savia hasta producir la muerte del árbol. Este insecto ya afecta a los pinos de parcelas que colindan con el inmueble origen de la misma, provocando además la caída de éstos, lo que supone un grave riesgo de propagación en caso de incendio, máxime en las fechas venideras.