jueves. 25.04.2024
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La Junta, favorable a que Villar Mir instale una planta logística de gas natural licuado en Huelva

Como establecimiento industrial, es competencia de la comunidad autónoma y no precisa de autorización administrativa. La compañía ha remitido al Puerto de Huelva esta resolución y un informe de viabilidad para formalizar la concesión de terrenos.
La Junta, favorable a que Villar Mir instale una planta logística de gas natural licuado en Huelva

La Junta de Andalucía ha respondido favorablemente a la consulta de Villar Mir Energía (VME) sobre la viabilidad de construir una plataforma logística para gas natural licuado (GNL) en Huelva. La empresa completaría así la primera fase de la reorientación de su proyecto Energas, cuya concesión original –como regasificadora exenta conectada a la red– sigue denegada por la Autoridad Portuaria de esta ciudad.

Para la delegación territorial de Huelva, la actividad de almacenamiento, descarga y carga “no se encuentra dentro del grupo de instalaciones que requieren autorización administrativa” y tan solo requiere presentar una comunicación responsable de cumplimiento de la normativa vigente y la documentación reglamentaria. La Junta, que debe emitir las conclusiones favorables definitivas, afirma que son válidas todas las autorizaciones ambientales previamente obtenidas.

Según señala la compañía en un comunicado, la instalación industrial, sin conexión a la red, incluiría dos tanques de 150.000 m3 cada uno y un pantalán para su uso como servicios de operación logística de GNL. Se prevé la creación de unos 500 puestos de trabajo durante su construcción y posterior explotación.

VME ha enviado esta resolución a la Autoridad Portuaria para que formalice la concesión de terrenos “ante los avances ciertos de la primera parte del proyecto”. Asimismo, ha remitido un análisis del mercado de GNL, realizado por una consultora especializada, en el que se detallan los beneficios económicos y de rentabilidad ligados al uso de este combustible en la transición energética y a su transporte por vía marítima frente al transporte por gasoducto, muy penalizado por los peajes.

Según la consultora, Puerto de Huelva se verá “ampliamente beneficiado”, tanto por la situación geográfica de la plataforma como por su potencial de negocio: las tasas por la ocupación de los terrenos y aguas constituirán un ingreso fijo y por cada una de las operaciones recibirá una retribución según el servicio, el volumen y el tipo de buque.

Si bien será Grupo Villar Mir el promotor de las instalaciones, la compañía está abierta a otras entidades. Si el Puerto autoriza finalmente la concesión, la construcción se iniciaría inmediatamente y duraría unos tres años.

La reorientación propuesta por Villar Mir Energía se enfoca en la construcción de una plataforma logística de GNL con viabilidad económica propia, ya que se trata de una actividad en franco crecimiento.

Las otras fases solo tendrían lugar una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones administrativas y realizados los correspondientes estudios de viabilidad, y producen ventajas comparativas puntuales en relación con la actividad principal de logística. Además, la tercera fase requiere de la eliminación de la actual moratoria sobre plantas exentas y la autorización de la Administración central.

El Puerto denegó la concesión al proyecto original

A finales de 2017, la Autoridad Portuaria de Huelva denegó la concesión a la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL, que es el proyecto original de ENERGAS. Esta decisión se produjo cuando la compañía estaba manteniendo conversaciones con la propia Autoridad para reorientar el proyecto y tramitarlo ante la Junta de Andalucía.

Villar Mir Energía ha recurrido esta resolución, manifestando al mismo tiempo su total disposición a reconducir la situación con el Puerto al objeto de formalizar la concesión de los terrenos dada la viabilidad y el interés del proyecto en su nueva concepción como plataforma de servicios logísticos de GNL y las citadas fases posteriores.