jueves. 18.04.2024
El tiempo

Almonte desmonta la trama histórica sobre la playa 'sevillana' de Matalascañas

Los historiadores afirman que en la época de la polémica quien gobernaba sobre estos territorios era el musulmán Ibn Mahfut, rey de Niebla durante los terceros reinos de Taifas.
UNAS VISTAS PARA RECORDAR - Mª del Rosario Rguez.
UNAS VISTAS PARA RECORDAR - Mª del Rosario Rguez.
Almonte desmonta la trama histórica sobre la playa 'sevillana' de Matalascañas

Expertos del centro cultural de Almonte han aportado toda la información pertinente sobre el problema histórico según el cual, una playa de Matalascañas junto a 450 hectáreas de terreno, podrían pertenecer al municipio de Sevilla según la información histórica que han manejado un abogado y un jubilado sevillanos y que decidieron hacer pública en un medio de comunicación hispalente iniciando una polémica que llegó a viralizarse en las redes sociales. Una nueva investigación llevada a cabo a raíz de esta polémica, ha sido efectuada por los almonteños Javier Coronel y Domingo Muñoz Bort, del centro de Documentación histórica del Ayuntamiento de Almonte y esta viene a desmontar los argumentos de los hispalenses, dejando al Ayuntamiento de Almonte como propietario de pleno derecho de los terrenos que se citan en la investigación.

En este sentido, la investigación llevada a cabo por los almonteños, "tumba por completo las opiniones vertidas por los dos sevillanos, desmontando que no hubo ningún privilegio en 1255, y que esos terrenos eran baldíos de Almonte siendo desamortizados en 1877 pasando a manos privadas", según prosiguen en esa investigación, esos terrenos hoy se encuentra el parque dunar, dentro del parque natural de Doñana".

Según la nueva investigación, en 1255, fecha en la que los sevillanos Gabino Carranza y José María Font sostienen que el rey Alfonso X habría entregado a la ciudad de Sevilla parte del llamado 'Cazadero Real', quien gobernaba sobre estos territorios era el musulmán Ibn Mahfut, rey de Niebla durante los terceros reinos de Taifas.

No fue hasta 1262 que Alfonso X conquistó el reino, por lo que, tal y como sostienen los investigadores almonteños Javier Coronel y Domingo Muñoz Bort, la entrega de estas fincas a la capital hispalense era del todo imposible.

Según la documentación existente y los estudios de los dos investigadores, entre los que no se encuentra ninguna referencia al presunto 'privilegio real' al que apuntan los sevillanos es a partir de la conquista de 1262 cuando Alfonso X comienza a repartir territorios a sus aliados en la guerra. Hasta 1335 no entrega Almonte a Alvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, al que se le encomienda la tarea de repoblar la zona.

Esta nueva investigación, adelantada por el diario ABC, desmonta por tanto la polémica por la playa sevillana y los autores insisten en que Almonte es dueña de pleno derecho de los terrenos. En cualquier caso, desde el consistorio almonteño ya habían tomado la determinación de no tomar ninguna medida ni acudir a los tribunales, pero en el caso de que el Ayuntamiento de Sevilla iniciara alguna acción en este sentido desde el consistorio ya cuentan con argumentos históricos para mantener esta playa como propiedad de Almonte.