jueves. 28.03.2024
El tiempo

Salud realiza una campaña intensiva contra el cáncer de piel en los hospitales de Huelva

Desde las Unidades de Dermatología de Huelva se dedican algunos días de consulta específica, que tendrán lugar del 11 al 14 de junio de forma intensiva. La cita, por internet o por teléfono.
Salud realiza una campaña intensiva contra el cáncer de piel en los hospitales de Huelva

Con la firme intención de reducir la aparición del cáncer de piel, cuya incidencia se ha incrementado en nuestro país en los últimos años en más de un 50%, las Unidades de Dermatología de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez han vuelto a sumarse a la campaña de prevención que la Academia Española de la especialidad pone en marcha cada año contra el melanoma, el cáncer más agresivo y responsable del 90% de los fallecimientos por esta patología. El objetivo no es otro que concienciar a la población de la importancia de protegerse frente al sol y de la autoexploración como una herramienta fundamental para el diagnóstico precoz.

Con los mensajes “Dale la espalda al cáncer de piel” y “Un minuto vale una vida”, se inicia este año en toda Europa la campaña de prevención del melanoma, a la que se suman especialistas de más de 34 países y con la que se vuelve a insistir a la ciudadanía en la necesidad de mantener unos hábitos saludables frente al sol, precisamente ahora que se inicia la época estival, teniendo en cuenta que este tipo de tumores están considerados como los más fácilmente prevenibles y en los que la detección en etapas iniciales resulta más eficaz.

Autoexplorarse y revisar los lunares de la piel con el fin de detectar, desde un primer momento, la aparición de lesiones sospechosas de malignidad es, por lo tanto, una sana costumbre que los especialistas aconsejan realizar de manera frecuente y, si es necesario, con la ayuda de otra persona para revisar aquellas zonas menos visibles, como la espalda. Consultar al médico de familia en caso de sospecha, se convierte así en una decisión que facilitaría el abordaje del tumor en estadíos precoces evitando la aparición de metástasis, lo que supone en el 90% de los casos la curación o la supervivencia del paciente.

Si bien la intención de esta campaña a nivel europea es informativa y va dirigida a concienciar a la ciudadanía del considerable aumento en la incidencia de esta enfermedad que, en el 80% de los casos se debe a la exposición excesiva al sol, desde las Unidades de Dermatología de Huelva se ha querido también dedicar algunos días de consulta específica, que tendrán lugar del 11 al 14 de junio de forma intensiva y a las que se puede acudir con cita previa si se sospecha de algún lunar o mancha en la piel, con el fin de detectar si se trata de una lesión precancerosa o sospechosa de malignidad.

Dichas consultas se han fijado para los días: 11, 12, 13 y 14 de junio en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el día 11 en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta y el día 14 en el Hospital Infanta Elena. La cita debe solicitarse directamente en la web: euromelanoma.aedv.es o en el teléfono 91 543 45 35.

Fruto de esta apuesta del sistema sanitario público de Huelva por el impulso del diagnóstico precoz del cáncer de piel, se encuentra en pleno proceso de implantación en los centros de salud de la provincia la teledermatología, una nueva prestación que ya funciona en numerosos centros de salud de la provincia y que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información clínica entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada, con el fin de favorecer el rápido abordaje de las lesiones cancerosas en la piel.

Precisamente para ayudar a la población a detectar esos cambios en la piel que pueden dar lugar a una sospecha fundada, los profesionales aconsejan el método ABCDE desarrollado por dermatólogos: Asimetría, cuando el contorno de la lesión o lunar de una mitad no es igual al otro; Bordes, en el caso de que muestren un aspecto desigual, borroso o irregular; Color, si presentan distintas tonalidades y no muestra un tono uniforme; Diámetro, cuando superan los 6 milímetros de ancho, y Evolución, si se aprecian cambios en la fisonomía del mismo. En estos casos, es importante acudir a su médico de familia, que evaluará la lesión y le derivará al especialista para su valoración y tratamiento.

También supone una señal de alarma la persistencia de una herida que no cicatriza, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, el enrojecimiento o inflamación más allá del borde, la aparición de comezón, sensibilidad o dolor asociado al lunar o descamación, exudación o sangrado, así como la detección de una protuberancia en la superficie de lesión.

Es por ello que los especialistas abogan por recordar a la población, ahora que acaba de iniciarse la temporada estival, una serie de normas básicas que deben acompañarnos durante toda la vida para minimizar los efectos nocivos del sol, considerado el factor de riesgo fundamental para la aparición del cáncer de piel. Entre ellas destacan, en primer lugar, la no exposición solar excesiva, evitando siempre las horas centrales del día y utilizando cremas fotoprotectoras que deben aplicarse media hora antes de situarse bajo el sol. Dichas lociones deben extenderse sobre la piel bien seca y en cantidad suficiente, repitiendo la aplicación cada dos horas y sin olvidar ciertas zonas de la piel como las orejas, los labios, el cuello y el dorso de los pies. Se trata de una serie de precauciones que se deberán tomar aunque el día esté nublado y sin olvidar que el agua, la arena y el césped en las piscinas, sobre todo si está húmedo, reflejan la radiación solar y potencian aún más sus efectos negativos. Además, es conveniente también la utilización de gorros, gafas de sol y ropa adecuada. En el caso de los niños y adolescentes, lo principal es la protección física, considerada como la más eficiente, con una camiseta que se pueda mojar, además de gorra y gafas, sin olvidar la cobertura de la piel al descubierto con cremas fotoprotectoras.