viernes. 19.04.2024
El tiempo

El IAM de la Junta ofrece sus recursos a las víctimas de abusos "sean de la nacionalidad que sean"

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, pide "responsabilidad y cautela" en el asunto de las denuncias por acoso a las temporeras de la fresa.
El IAM de la Junta ofrece sus recursos a las víctimas de abusos "sean de la nacionalidad que sean"

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha remarcado que los recursos de la Administración regional para atender las situaciones de abusos o desigualdad son "gratuitos, confidenciales y se atiende a todo el mundo sea de la nacionalidad que sea". Así lo ha puesto de manifiesto Ruiz a preguntas de los periodistas sobre las denuncias de temporeras inmigrantes sobre posibles abusos en la campaña fresera onubense.

De este modo, Ruiz ha pedido que esta cuestión se aborde con "responsabilidad" porque "se pone en riesgo de forma preocupante a las propias víctimas, que son las mujeres", aseguró.

Tras recordar que es la Consejería de Justicia e Interior la que se encarga del protocolo correspondiente para atender a las mujeres que se han visto supuestamente envueltas en una situación de abuso, ha reiterado que este tema pasa también por la Fiscalía y ha solicitado, por tanto, responsabilidad y cautela al respecto.

No obstante, ha remarcado que en el IAM se atiende "a todas las mujeres tanto en su centro en Huelva como desde los centros municipales de Información a la Mujer". "Nosotros tenemos un teléfono de atención (900 200 999), el cual está traducido en 55 idiomas y desde aquí quiero lanzarle un mensaje a las personas que se vean en una situación de acoso y desigualdad porque la administración autonómica atiende a todas las mujeres sean de la nacionalidad que sean", ha enfatizado la directora del IAM, que ha animado a quien lo necesite a que acuda a los recursos de la Junta porque son "gratuitos y confidenciales".