viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva privatiza los servicios de la playa del Espigón para darle seguridad

El Consistorio de Huelva ha sacado a concurso público el servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento de esta zona de baño. Canon cero para alquilar hamacas y sombrillas.
El Ayuntamiento de Huelva privatiza los servicios de la playa del Espigón para darle seguridad

Dentro de la apuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva que preside Gabriel Cruz por poner en valor la playa del Espigón, dinamizarla y potenciar su uso, el Consistorio ha sacado a concurso público el servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento de esta zona de baño, disponiéndose a licitar también en los próximos días otro servicio que se quiere poner en marcha por primera vez en este enclave, como son dos zonas de alquiler de hamacas y sombrillas, “al que podrá optar, a canon cero, cualquier empresa o promotor interesado”. Además, como ha avanzado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “este verano también contaremos con vigilancia por parte de una empresa de seguridad para evitar actos vandálicos contra las instalaciones municipales. Y se intensificarán las líneas de transporte desde la estación de autobuses de Zafra”.

Asimismo, desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior se está coordinando un programa de dinamización con actividades culturales, deportivas y de ocio que se presentará en los próximos días. “Queremos ir incrementando año a año los servicios que ofrece la playa del Espigón. Desde que iniciamos nuestra legislatura -ha señalado Cumbrera- hemos estado trabajando por cumplir este compromiso del alcalde y del equipo de Gobierno y en 2016 ya dotamos al Espigón de su primer Plan de Playas, con una dotación de infraestructuras y servicios que en los últimos años ha incentivado una mayor afluencia de gente en la playa. Cada año estamos yendo a más en la dinamización de este recurso natural del que disponía nuestro municipio y que estaba totalmente desaprovechado como opción de ocio y atractivo turístico”.

“Habiendo conseguido ya contar con la zona de helipuerto y una zona de aparcamiento para posibilitar evacuaciones en casos de emergencias; dotaciones de aseos y duchas; una zona adaptada para personas con problemas de movilidad con una pasarela accesible hasta la playa;  estamos apostando por otros servicios que van a mejorar este enclave a efectos de seguridad y comodidad”, ha apuntado la edil.

En palabras de la responsable de Medio Ambiente, “hemos compatibilizado las exigencias medioambientales de una playa que forma parte de un Paraje Natural con la viabilidad económica para que la oferta de estos servicios sea atractiva e interesante para las empresas que quieran presentarse a la licitación”.

Vigilancia, salvamento y socorrismo

Hasta el 20 de junio estará abierto el plazo de presentación de ofertas a la licitación municipal del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo para la zona de baño del Espigón, un contrato que tendrá una duración de dos años y al que se destina un presupuesto de 62.000 euros. Como ha señalado la concejala, “contaremos con una empresa profesional para cubrir estas necesidades y garantizar la seguridad y la asistencia sanitaria de los bañistas, controlando la zona desde una torre de vigilancia, a pie de playa y con una embarcación”.

Como se detalla en el pliego de la licitación, el servicio consistirá en vigilar y patrullar, andando o navegando, la franja del litoral asignada, apoyando bajo requerimiento de la inspección y coordinación otras zonas durante el horario de servicio. Se atenderá toda situación de socorro que observe el adjudicatario del servicio, que le reclamen los usuarios de las playas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Servicio de Protección Civil.

Será indispensable estar coordinado con el servicio de transporte y asistencia sanitaria, para el aviso de auxilio, atención de heridos en tierra y posterior evacuación. Diariamente el adjudicatario se responsabilizará de colocar al inicio de la jornada y retirar al finalizar la misma, las banderas indicativas del uso de las playas.