jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un ministerio posible para la isleña María Luisa Faneca

Faneca siempre ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía, incluso en la batalla por la secretaría general que tuvo con Susana Díaz
Un ministerio posible para la isleña María Luisa Faneca

Pedro Sánchez ya es presidente, y probablemente este lunes presente ya a sus ministros y el nuevo gabinete del gobierno. Muchos son los nombres que empiezan a sonar, los periodistas hacen quinielas y en voz baja en Ferraz empieza un carrusel interminable de nombres sobre quiénes llevarán las riendas de nuestro país durante esta segunda parte de la legislatura.

Y entre esos nombres suena con fuerza el de una onubense, de Isla Cristina, concretamentese trata de la que fuera alcaldesa de Isla Cristina y Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía María Luisa Faneca.

Faneca siempre ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía, incluso en la batalla por la secretaría general que tuvo con Susana Díaz, fue de las pocas voces que Andalucía se atrevió a postularse contra el susanismo de forma oficial, aunque tambien lo hicieron otros como Carmen Calvo o Gómez de Celis.

A la hora de nombrar ministerios siempre hay que cumplir cuotas, en este caso, siempre debe quedar una cuota para las mujeres y, muy importante en el PSOE, nombrar al menos el mismo número de mujeres que de hombres. Faneca cumple los dos requisitos, y en Andalucía, el número de personas para cumplir esa cuota que son de la confianza de Pedro Sánchez es muy limitado. Por ello, ahora mismo Faneca cuenta con muchas opciones de ser elegida ministra en alguna cartera.

El ministerio que más le convendría dada su trayectoria política es el de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (Mapama) ya que en su trayectoria siempre ha estado ligada a estos temas y además, actualmente ocupa un cargo orgánico en el PSOE relacionado también con la pesca. Problemas como el de los fosfoyesos, las cuotas de la pesca, o la fresa quedarían en sus manos en estas circunstancias.

Sin embargo, Faneca tiene una dura rival, también es andaluza y también es mujer y tiene una gran vinculación con Pedro Sánchez. Su nombre es Clara Aguilera y actualmente es Europarlamentaria en el grupo socialista. La granadina fue consejera de Gobernación y consejera de Agricultura y Pesca en dos etapas diferentes del Gobierno de la Junta de Andalucía y Pedro Sánchez podría contar con ella para este ministerio según se comenta.

Ahora que ya se ha ido una ministra onubense, Fátima Báñez, podría venir otra, pero habrá que estar atento en las próximas horas a ver como se mueven los peones en el tablero de ajedrez de la política.