sábado. 20.04.2024
El tiempo

13 equipos protagonizan la III carrera de vehículos solares eléctricos en la UHU

El evento, denominado Sustainable Urban Race, SUR18 (Competición de Vehículos Solares Eléctricos), está organizado por el grupo de investigación de Control y Robótica (TEP-192) de la Universidad de Huelva
13 equipos protagonizan la III carrera de vehículos solares eléctricos en la UHU

La Universidad de Huelva ha celebrado esta viernes en el Campus de El Carmen la que ha sido la tercera carrera de vehículos movidos por energía solar en Huelva, un acontecimiento único en el que se han dado cita la creatividad, los conocimientos tecnológicos y el trabajo en equipo. El evento, denominado Sustainable Urban Race, SUR18 (Competición de Vehículos Solares Eléctricos), está organizado por el grupo de investigación de Control y Robótica (TEP-192) de la Universidad de Huelva y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y ha convertido a Huelva en punto de encuentro para la movilidad sostenible española.

La prueba ha contado con la participación de 13 equipos compuestos por alumnado de Institutos de Huelva principalmente, que durante los últimos meses han estado trabajando en la construcción de prototipos de bajo presupuesto pero con soluciones imaginativas y que han dado solución a los retos propuestos por la organización.

La competición consiste en que los participantes deben crear un vehículo solar capaz de transportar a una persona. El diseño y construcción del vehículo se integra con sus clases habituales mediante una metodología de aprendizaje basada en proyecto. Este año se repartirán tres premios cedidos por la empresa Prodel a los mejores prototipos en las diferentes categorías, más un premio especial al equipo cuyo prototipo sea más original e innovador. Además, en esta edición la organización ha puesto especial hincapié en la participación de alumnas en los equipos, por lo que se ha creado un premio adicional para el equipo más paritario.

SUR18 pretende promover las vocaciones técnicas entre los jóvenes, incentivar al alumnado en el estudio de enseñanzas Científico-Técnicas de una manera práctica, aproximar la I+D y la formación a las nuevas necesidades de la sociedad y promover un modelo de movilidad sostenible. Por lo tanto, es un desafío que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología y abre a la Universidad de Huelva al entorno próximo.

 La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, manifestó que esta competición supone un “compromiso con la sostenibilidad, por empezar a trabajar con estas tecnologías que aprovechan las energías renovables y que son el futuro. Asimismo, es también una visibilización del trabajo que se realiza desde la ETSI, en el afán de que toda la docencia y toda la parte teórica se complemente con estos proyectos educativos que permiten a los estudiantes iniciarse en la realidad profesional”. Finalmente, la rectora, señaló que iniciativas como esta también son un “buen escaparate para que los alumnos de instituto conozcan nuestra Universidad y se animen a estudiar Ingeniería. Este año además hay un guiño muy claro para que las mujeres sepan que este es un campo donde también ellas pueden tener un desarrollo profesional y personal muy importante”.

El director de la ETSI, Jacinto Mata, afirmó que la competición de vehículos solares es uno de los proyectos estrella de nuestro centro porque se trata de un “proyecto multidisciplinar, como lo es nuestra escuela, que abarca diferentes grados y este proyecto engloba a la mayoría de ellos, porque para hacer estos prototipos hay que tener conocimiento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Energética e Informática”.

El profesor de la ETSI y coordinador de la actividad, Juan Manuel Enrique, manifestó que SUR 18 es ante todo un “proyecto educativo que lo que hace es conectar con los institutos de Huelva, Badajoz y el Algarve, a los que les proporcionamos un kit de materiales y les proponemos una serie de retos. Aunque la actividad culmina hoy, es un proyecto que comenzó en el mes de noviembre”.

 La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, y el patrocinio de múltiples empresas e instituciones, entre las que se encuentra la propia Universidad de Huelva y su Consejo Social, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, las Cátedras de Aguas de Huelva y de AIQBE, el Centro Científico Tecnológico de Huelva, Antonio España e Hijos, la empresa de energías renovables Kemtecnia, y las agrícolas Driscoll’s y Bonafrú.