viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aguas de Huelva renueva la formación de sus empleados en el manejo de desfibriladores

La realización de estos cursos es uno de los requisitos indispensables para mantener la acreditación de la empresa con zona cardioasegurada otorgada por al empresa pública de emergencias sanitarias EPES
Aguas de Huelva renueva la formación de sus empleados en el manejo de desfibriladores

La realización de estos cursos es uno de los requisitos indispensables para mantener la acreditación de la empresa con zona cardioasegurada otorgada por al empresa pública de emergencias sanitarias EPES

Durante esta semana, se están impartiendo en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Conquero de Aguas de Huelva, la formación homologada a su personal en técnicas de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) y uso de aparatos desfibriladores semiautomáticos (DESA).

La idea de convertirse en zona cardio asegurada surgió durante el año 2016 desde el comité de empresa de EMAHSA, con objeto de dotar a los edificios de desfibriladores, que pudieran paliar cualquier urgencia dada tanto de su personal laboral, como de cualquier ciudadano o visitante cercano a sus instalaciones.

Para poner en marcha esta iniciativa Aguas de Huelva adquirió tresdesfibriladores semiautomáticos (DESA) que fueron instalados en las sedes de Avenida Alemania, la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Conquero y la Estación Depuradora de En febrero de 2017 EMAHSA fue acreditada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la Delegación Provincial de Salud como zona cardio asegurada.

La realización de estos cursos forma parte de los requisitos indispensables para mantener dicha acreditación de la Junta de Andalucía:

  • Tener instalados y operativos desfibriladores externos automatizados en sus instalaciones, en un número suficiente y en la ubicación adecuada, de forma que se posibilite que se les pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.
  • Tener elaborado un plan de formación para su personal en técnicas RCP y manejo de desfibriladores semiautomáticos (DESA).
  • Tener diseñado un adecuado plan de mantenimiento de los desfibriladores instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones del fabricante.

El curso está homologado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y ha sido impartido nuevamente por la unidad médica de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF Huelva).

Un 62% de la plantilla de Aguas de Huelva, formado por trabajadores y trabajadoras de todos los departamentos de la empresa, han sido instruidos en maniobras de RSC y manejo de los DESA, con lo que se encuentran capacitados para actuar en caso de alguna emergencia que pudiera suceder en el entorno de sus centros de trabajo, así como en su vida particular.

El Maniquí de RCP donado por EMAHSA en acción, con su sistema de monitorización de prácticas por Tablet

Con la implantación de este programa Aguas de Huelva se consolida como zona cardio protegida, tanto para sus empleados, como para todos los ciudadanos de Huelva que estén dentro o en áreas cercanas a sus instalaciones.

Las enfermedades isquémicas del corazón, como el infarto o la angina de pecho, continúan siendo la principal causa de muerte en España. Cualquiera puede sufrir una parada cardiaca en su domicilio en su trabajo o en calle. En España, se estima que las paradas cardiacas son la causa de la muerte de unas 40.000 personas al año. La mayoría de esas muertes no ocurren en Hospitales o Centros sanitarios, sino en el propio domicilio.

Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador, se podrían salvar hasta 4.500 vidas al año.