jueves. 25.04.2024
El tiempo

Santa Ana la Real acogerá este fin de semana las I Jornadas Nacionales de Montañismo Inclusivo

El evento también supone el IV Encuentro Andaluz en esta modalidad e incluirá la subida al Cerro Bonales, ubicado en Arroyomolinos de León y que está considerado como el techo de Huelva
Santa Ana la Real acogerá este fin de semana las I Jornadas Nacionales de Montañismo Inclusivo

El evento también supone el IV Encuentro Andaluz en esta modalidad e incluirá la subida al Cerro Bonales, ubicado en Arroyomolinos de León y que está considerado como el techo de Huelva

La localidad de Santa Ana la Real continúa siendo un foco difusor de actividades deportivas. Su papel en la provincia de Huelva en este campo sobrepasa su dimensión territorial y poblacional, sobresaliendo como una zona organizadora de eventos de gran nivel. En esta ocasión, Santa Ana acoge los días 25, 26 y 27 de mayo las I Jornada Nacional de Montañismo Inclusivo, que también va a su poner el IV Encuentro Andaluz.

El programa se inicia el viernes 25, a partir de las 19.00 horas, en la Salón de Conferencias del Centro Cultural, con la presentación de las jornadas, que contará con la presencia del Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el Director General de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Aurora Vélez; el alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos; y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea.

Tras la misma, tendrá lugar la presentación de la recientemente creada Área de Montañismo Inclusivo de la FAM, cuya responsabilidad de dirección ha recaído en Virginia Alcaraz, quien explicará las líneas estrategias de acción de su área. A continuación, se realizará la firma del Convenio de Colaboración entre la FAM y la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, y se inaugurará la exposición de pintura del onubense Salvador Peña 'Malatesta’, denominada ‘Pintando desde la oscuridad’, con la que este artista natural de la localidad serrana de Hinojales vuelve a mostrar que también desde la discapacidad se pueden ofrecer sensaciones artísticas.

Las ponencias y conferencias de la jornada del sábado se trasladarán hasta Arroyomolinos de León, donde se desarrollarán diversas actividades. Tras la recepción a los asistentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las 9.00 horas, por parte de la alcaldesa, Jara Hernández, y de Julio Perea, se abrirá la exposición de ‘Malatesta’ y la entidad ‘Tomates felices’ expondrá su experiencia de inclusión sociolaboral, en el Salón de Actos del Centro Social Polivalente de Arroyomolinos.

A partir de las 9.45 horas se producirá una de las actividades centrales del día. Se trata de la subida al Cerro Bonales, considerado como el techo de Huelva con sus 1.055 metros de altitud. La subida se realizará con sillas Joëlette y barras adicionales, y en ella participarán montañistas con discapacidad. Tras la comida de convivencia, los asistentes partirán de nuevo hacia Santa Ana la Real, donde tendrán lugar dos ponencias y una mesa redonda desde las 18.00 horas. Los ponentes serán Alberto García Hacer, responsable del Guia2 y coordinador del grupo de alpinismo de la FEXME durante los últimos cinco años; Javier González Lázaro, presidente de FDMESSCYL, quien hablará del modelo de senderismo adaptado inclusivo en Castilla y León; y la mesa redonda estará coordinada por José Antonio Ramos y presentará experiencias como la subida al Mulhacén en 2017 con sillas Joëlette, la actividad de la asociación AFOPRODEI y las experiencias de otras federaciones de montañismo autonómicas.

El domingo 27, desde las 10.00 horas, habrá escalada deportiva, actividad coordinada por Trepamundo y su responsable, Mariano Marchena, un recorrido por el Bosque de las Letras interpretado para invidentes, coordinado por Juan Antonio Jara, y la realización de la Ruta de los Hornos de Cal, coordinada por G.M. y M.N.