viernes. 19.04.2024
El tiempo

Andalucía Orienta realiza más 48.000 atenciones a 14.230 parados onubenses desde 2016

El delegado de Empleo destaca el trabajo de los 97 técnicos de esta herramienta del SAE para mejorar la empleabilidad de los usuarios
Andalucía Orienta realiza más 48.000 atenciones a 14.230 parados onubenses desde 2016

El servicio de Unidades de Orientación de la Consejería de Empleo en la provincia de Huelva ha atendido desde su puesta en marcha en diciembre de 2016 a 14.230 personas, a las que se ha realizado más de 48.000 atenciones en alguna de las 31 unidades externas y propias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que se encuentran en funcionamiento en la provincia y que está integrada por 97 técnicos. Con su trabajo, han posibilitado la inserción laboral de más de 6.000 usuarios sobre los que han empleado más de 67.000 horas de orientación.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha realizado este balance durante la inauguración de las jornadas provinciales de la Red Andalucía Orienta que se celebran hasta mañana en la UNIA y en la que ha estado acompañado por el director de la Sede Santa María de la Rábida, Agustín Galán. El delegado territorial ha destacado que la orientación que ofrece el SAE pretende mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas para que encuentren un empleo de calidad, por lo que se ofrece a los usuarios información sobre el mercado de trabajo, evalúa el perfil de la persona desempleada y le asesora sobre los recursos para el empleo.

También trabaja en el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda autónoma de empleo y el desarrollo del perfil profesional, a la vez que se encarga del acceso preferente a otros programas, servicios y recursos del SAE, así como al fomento del espíritu emprendedor y al asesoramiento sobre el autoempleo.

Manuel Ceada ha argumentado que se ha trabajado por optimizar la atención que se presta a las personas en desempleo de la provincia en materia de orientación, y en especial, a aquellos colectivos más afectados por el desempleo. Para ello, y desde el principio de la resolución, el SAE de Huelva ha optado por establecer planes de trabajo territorializados que favorezcan la coordinación de todas las Unidades Orienta de cada comarca, y de éstas con el resto de dispositivos de empleo que el SAE tiene en cada territorio de la provincia, como las Oficinas de Empleo y los Agentes de Empresa, o la Red de Centros Guadalinfo.

Así, un ambicioso programa ha permitido apoyar la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil a prácticamente toda la población joven onubense susceptible de beneficiarse de esta iniciativa europea, con más de 200 sesiones grupales realizadas y más de 3.000 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil. Por otro lado, se ha establecido un proceso de coordinación técnico entre la Red Orienta y el Programa de Agentes de Empresa del SAE que ha permitido que cualquier persona que participe en un proceso de selección del SAE a través de la Oficina Virtual de Empleo (OVE), y que finalmente no es seleccionada, sea atendida por una Unidad Orienta para reajustar su perfil y profesional y aumentar su empleabilidad de cara a futuras oportunidades laborales. Del mismo modo, esta coordinación ha resultado de especial interés para cubrir con rapidez muchos de los anuncios de empleo demandados por los empresarios de nuestra provincia a través de la difusión y búsqueda de usuarios de orientación.

También la Red Andalucía Orienta en Huelva trabaja a través de un protocolo de orientación especializada en el sector del turismo y la hostelería, en contacto directo con los empresarios del sector, e intentando atender la demanda de personal a través de usuarios que acuden a las Unidades Orienta.

Por su parte, Agustín Galán felicitó a los participantes por la labor que hacen, “sirviendo de estímulo y ayudando  a aquellas personas que buscan trabajo”. Animó a todos a que realicen su trabajo con rigor, calificando de “esencial”  la labor que desempeñan.

Expertos y profesionales

Las jornadas desarrolladas en la UNIA han contado hoy con la ponencia del presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva y profesor de la Universidad Complutense, Gonzalo Hervás, que ha proporcionado a los profesionales claves desde este nuevo enfoque aplicado y novedoso. También han intervenido expertos de la Delegación de Educación que han clarificado información relativa a la equivalencia de titulaciones educativas en el mercado laboral, así como el equipo de Agentes de Empresa del SAE, proporcionando datos sobre puestos de trabajo demandados por los empresarios onubenses.

En la jornada de tarde se celebrará una mesa redonda sobre las características y perfiles demandados por los sectores generadores de empleo en la actualidad, desde el punto de vista de los empleadores y los expertos en recursos humanos, que contará con la participación de empresarios y expertos de sectores económicos representativos de la provincia, como la responsable de Recursos Humanos de Atlantic Copper, Sol Villar; el director del grupo Cash Lepe, Antonio Díaz; el profesor de la UHU y experto en el sector agroalimentario onubense Juan Diego Borrero; la directora del hotel Pato Rojo, Bárbara Santana, y el gerente de la Asociación de Obras Cristianas, Luis Carlos Sáenz.

En la segunda jornada está prevista la ponencia del consultor de recursos humanos de Randstad Rafael Pérez, que expondrá su visión experta sobre las profesiones emergentes y la evolución del empleo en los sectores más relevantes en el entorno provincial, y la puesta en marcha de talleres simultáneos de carácter formativo, en materia de orientación laboral a pacientes oncológicos y sus familias; metodologías de orientación basadas en la pregunta y en técnicas narrativas, la coordinación con los servicios sociales desde el SAE para prestar una atención integral a personas en riesgo de exclusión social, o la orientación 2.0.