viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los abogados piden "dignidad" para el turno de oficio y más juzgados

Entre las cuestiones analizadas se ha tratado el incremento del número de guardias y la mejora retributiva de los módulos de compensación económica del Turno de Oficio.
Los abogados piden "dignidad" para el turno de oficio y más juzgados

El Colegio de Abogados de Huelva también tiene reivindicaciones en esta jornada de lucha por la justicia. Los abogados no han seguido la jornada de paro convocada por jueces y fiscales de Huelva, pero sí están siguiendo un procedimiento paralelo que ayer llevó a una reunión de los decanos andaluces con la consejera de justicia Rosa Aguilar.

Estas reivindicaciones pasan por un turno de oficio "digno" ha señalado el vicedecano del Colegio de abogados, Fernando Vergel, con unas "compensaciones justas", una ampliación del número de guardias "que ahora mismo es un derecho limitado". Entre las cuestiones analizadas se ha tratado el incremento del número de guardias y la mejora retributiva de los módulos de compensación económica del Turno de Oficio.

Además, una de las reivindicaciones que tienen en común con jueces y fiscales es el del escaso número de órganos judiciales por lo que "reivindicamos la creación de nuevos órganos en Ayamonte, el La Palma del Condado y en lo social" que son las mayores necesidades en la actualidad.

Vergel ha señalado que estamos sufriendo "una gran dilación en cuanto a los tiempos" lo que impide "una defensa digna" y ademas exige que "no se nos limiten los informes orales" durante los juicios, una exigencia que los jueces imponen ante el embudo que sufre la justicia pero que impide una defensa con total garantía. Esto también se refleja en las suspensiones de causas, por las dificultades que los funcionarios tienen en cuanto a las citaciones y que conlleva que algunos juicios se eternicen.

La solución pasa por más personal en todo el escalafón judicial desde jueces y secretarios a funcionarios judiciales que se deben incrementar para que la justicia funcione con garantías.