viernes. 29.03.2024
El tiempo

Comienza el paso de filiales por Bajo de Guía y Vado del Quema

Este martes inician su camino un total de 31 filiales, que se suman a las 18 hermandades rocieras que se encuentran en camino. La primera noche de activación del dispositivo del Plan Romero ha transcurrido sin incidencias relevantes
Comienza el paso de filiales por Bajo de Guía y Vado del Quema

El operativo del Plan Romero se intensifica esta mañana en los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa en Cádiz (Sevilla) y Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al comenzar hoy el paso por estos emblemáticos pasos que cuentan con la cobertura del dispositivo especial Caminos en Sevilla y Caminos en Cádiz, respectivamente.

La normalidad ha sido la tónica dominante en la primera noche y últimas horas de activación del operativo. Emergencias 112 Andalucía ha atendido hasta el momento tan solo una decena de incidencias, en su mayoría, de tráfico, además de algunas solicitudes de paso y acompañamiento o asistencia para vehículos atascados, además de algunas atenciones sanitarias por síncopes sin que se haya realizado ninguna derivación a centro hospitalario hasta el momento.

Coordinación para prevenir y proteger

A primera hora se ha iniciado el paso por Bajo de Guía hacia la Playa de Malandar. La primera hermandad en abrir la jornada ha sido La Línea de la Concepción sobre las 9.00 horas de la mañana aunque en total serán ocho las filiales que se adentren en el Espacio Natural de Doñana: Chiclana de la Frontera (10.00 horas), San Fernando (11.00 horas), Chipiona (13.00 horas) y Arcos de la Frontera (14.00). Después del mediodía harán lo propio: Rota (16.00), Puerto Real (17.30) y Cádiz (19.00 horas) que cerrará la jornada de embarque. Este año se espera un incremento del 3 % respecto al año 2017 en función de las acreditaciones solicitadas al dispositivo gaditano.

Esta fase del dispositivo Caminos de Cádiz exige la toma de una serie de medidas previas centradas fundamentalmente en cerramiento y delimitación mediante vallas de zonas de accesos no permitidos, prohibición de aparcamiento y barreras que impidan la irrupción de espectadores a las zonas de embarque. Para este fin se ha dispuesto un dispositivo de control por parte de la Policía Local de Sanlúcar. Esto permite el paso solo de los vehículos y animales que van a embarcar debidamente identificados.

Asimismo, cada hermandad colabora con el operativo para evitar que los vehículos se detengan antes de llegar a la zona de la playa. Una vez en ésta, se organiza con los efectivos del Plan las filas de vehículos para acceder al embarque y se procura dirigir a las barcazas los Simpecados, animales, bateas y vehículos más pesados; mientras que se orienta hacia las barcazas de la Armada a los romeros a pie. Todo el embarque se realiza siguiendo las instrucciones de Capitanía Marítima.

Al igual que en años anteriores y a fin de evitar una excesiva concentración de personas en las zonas de embarque en la playa y para evitar riesgos se ha establecido un vallado y la custodia de la zona está a cargo de la Guardia Civil.

Bajo de Guía es un punto de especial atención en el recorrido que hacen las hermandades de la provincia de Cádiz, dada la gran concentración de romeros, caballos, carretas y vehículos para cruzar hasta la playa de Malandar en Doñana. Por ese motivo, al amparo del Plan Romero se instala un PMA (Puesto de Mando Avanzado) junto a la zona de embarque desde donde se coordina y dirigen las intervenciones directas de los grupos operativos.

El PMA cuenta con comunicación radiotelefónica con los distintos efectivos y servicios intervinientes y está en conexión directa con los centros de coordinación provincial y regional de Emergencias 112 Andalucía, actuando como estructura de apoyo. En el PMA se instala además una cartografía digital que está asociada a los once sistemas GPS instalados en los simpecados de las hermandades de los Caminos de Cádiz para conocer en todo momento la localización de las comitivas y poder llegar a ellas con rapidez en caso de producirse una emergencia.

En el dispositivo especial participan Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA, y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Bomberos bajo la coordinación de Emergencias Andalucía y con la colaboración de la Marina Mercante y la Armada Española. Todos estos operativos de las tres administraciones trabajan coordinados con el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Vado del Quema

El Vado del Quema, en Aznalcázar (Sevilla), es otro de los puntos de mayor concentración por el paso de filiales y población que acompaña o las visita puntualmente en dirección a Villamanrique de la Condesa. A las 11.30 horas de hoy martes 15 de mayo será Lucena de Córdoba la primera filial que pase por este punto, le seguirán cada media hora o una hora aproximadamente: Málaga (12.00 horas) y Estepona (12.30 horas), Jaén (13.00) y Málaga La Caleta (14.30 horas); mientras que por la tarde lo harán: Murcia (16.30 horas), Cabra (17.30 horas) y Almería (18.00 horas). Pese a todo, los días de mayor afluencia en este punto serán el miércoles 16 y jueves 17 de Mayo, en la ida y el martes 22 y el miércoles 23 en la vuelta.

En el paso de Coria, por su parte, han cruzado el Guadalquivir a las 08.30 horas la hermandad de Fuengirola, acompañada de la de Arroyo de la Miel, mientras que a las 10.30 está previsto que lo haga Ronda y a las 19.30 horas lo hará Carmona. La Junta de Andalucía ha reforzado con inspectores de Consumo de la Consejería de Salud el control de tarifas en la zona.

Desde el Edificio Multiusos ubicado en Dehesa Boyal de la localidad sevillana de Villamanrique, la Delegación del Gobierno dirige el operativo Caminos en Sevilla como uno de los cuatro dispositivos que componen el Plan Romero. En este espacio la Junta de Andalucía coordina la actuaciones de los diferentes grupos que lo conforman, actúa como enlace con el Centro de Coordinación Operativa de la Aldea (CECOP), con la sala provincial del 112 y presta asistencia general a operativos y ciudadanía.

El PMA manriqueño cuenta también con personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), junto a sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que tienen en ese espacio un punto asistencial a los que se suma los de Aznalcázar junto a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y Palacio del Rey, además de las unidades móviles e itinerantes en las cercanías del Quema e Hinojos, Bomberos de la Provincia de Sevilla, personal de la Delegación de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, Guardia Civil y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma del Cuerpo Nacional de Policía, además de voluntariado de Protección Civil tanto de la zona como del resto de la provincia.

Información de hermandades

Hoy martes inician su camino un total de 31 filiales, que se suman a las 18 hermandades rocieras que se encuentran en camino al haber comenzado su peregrinación los días anteriores por lo que al acabar la jornada habrá un total de 49 hermandades en los distintos caminos bajo el marco del operativo andaluz.

En Caminos de Sevilla inician su peregrinaje el Cerro del Águila y la Castrense del Rocío, corporación de la capital hispalense arraigada en el acuartelamiento militar de Tablada, Albaida del Aljarafe, Almensilla, Camas, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Lebrija, Morón de la Frontera, Salteras, Tomares, Utrera y Valencina de la Concepción.

En Huelva comienza su camino la hermandad de Punta Umbría, mientras que en Cádiz hacen lo propio Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, Puerto Real, Rota y La Línea de la Concepción. Las salidas se completan con las filiales de Fuengirola, Marbella y Ronda (Málaga), Almería, Granada, Priego de Córdoba y Valencia.

Bienestar animal

El personal veterinario que realiza los servicios durante el camino del Rocío de 2018 vela, como cada año, por el cumplimiento de la normativa sanitaria y de bienestar animal y asumen las funciones relacionadas con la identificación y registro de animales, documentación sanitaria y bienestar animal.

Los veterinarios oficiales realizan controles en los distintos puntos de los caminos para velar por el cumplimiento de las medidas de protección, bienestar y sanidad animal, además del movimiento pecuario: requisitos sanitarios aplicables al movimiento y transporte de ganado o del sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y equina.

Desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda seguir los consejos de la Consejería de Agricultura para el manejo y cuidado de los animales, especialmente de los caballos, durante la Romería del Rocío.

Antes de iniciar la marcha, se aconseja introducir poco a poco al animal en el ejercicio, especialmente aquellos que se ejercitan poco a lo largo del año, que deben ser entrenados al menos dos meses antes para no someterlos a esfuerzos desacostumbrados. Se debe cuidar su dieta, adaptándola siempre al estado corporal del equino, y procurar una buena ración de grano y heno acorde al gasto energético del animal. También se debe revisar el estado de los cascos e incluso procurar un nuevo herrado días antes del camino por un profesional.

Durante el camino, no se debe someter al animal a esfuerzos bruscos y grandes esfuerzos. Se debe vigilar su alimentación y procurarle agua fresca, grano y heno de calidad y bien conservados. Es muy importante evitar ingestas excesivas y no someterlo a grandes esfuerzos justo después de alimentarlo. Hay que estar atentos a la frecuencia respiratoria para controlar la fatiga del animal y procurarle el oportuno descanso. El bienestar animal requiere de la colaboración de todos, en caso de observar excesos o maltratos en otros caballistas, no se debe dudar en avisar a los servicios de emergencia y denunciarlo.

Tras el camino, es muy aconsejable ofrecer una ducha al caballo a la llegada a la aldea y alojarlo en una cuadra limpia y tranquila. Se debe vigilar el estado de salud del caballo, especialmente en los dos días posteriores a la llevada, y ante cualquier alteración llamar a un veterinario. Si montamos a caballo en la aldea o lo empleamos como tiro de carros y charrets, debe hacerse de forma tranquila y evitar galopes innecesarios. No se debe sobrecargar de personas los carruajes y sí dejarlos descansar durante los paseos cuando observemos que los animales están fatigados.