jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cortegana rinde homenaje a Salvador Távora

El Teatro Capitol acoge el viernes día 11 la obra ‘Salvador Távora: La Cuadra de Sevilla’, dirigida por Concha Távora
Cortegana rinde homenaje a Salvador Távora

El Teatro Capitol acoge el viernes día 11 la obra ‘Salvador Távora: La Cuadra de Sevilla’,  dirigida por Concha Távora

Vuelve este próximo viernes el teatro de calidad a Cortegana de la mano de la prestigiosa dramaturga sevillana Concha Távora, quien ofrecerá al público un espectáculo teatral que rinde tributo a Salvador Távora, toda una institución cultural en Andalucía y un referente del teatro en España en el siglo XX.

‘Salvador Távora. La Cuadra de Sevilla’  está producida por la Compañía Távora Teatro, siendo su primera producción. La obra es un recorrido por los espectáculos del maestro sevillano desde ‘Quejío’ a ‘Carmen. Ópera andaluza de tambores y cornetas’. En  ella aparecen los elementos más emblemáticos que durante tantos años ha hecho identificable a esta concepción independiente del teatro.

El tributo a La Cuadra de Sevilla que se disfrutará en el Teatro Capitol Sierra es el merecido homenaje a una compañía con numerosos montajes en su haber, y que se ha destacado siempre por cultivar un lenguaje en el que se entremezclan el baile y el cante flamenco, reivindicando de esta forma la cultura popular andaluza. Sus espectáculos siempre se han caracterizado por tener un fuerte contenido político y reivindicativo, ya que Salvador Távora, su director, no concibe el teatro que no va unido a un compromiso personal y social.

El espectáculo que propone Concha Távora sobre La Cuadra continúa en la misma línea del teatro independiente de aquella. La Cuadra formó parte del movimiento de este tipo de manifestación cultural, convirtiéndose en una compañía que ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, con multitud de premios, entre los que destacan La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, o el Premio Max por la ópera andaluza Carmen y multitud de homenajes a su director.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, ha manifestado su satisfacción por disfrutar en Cortegana del legado teatral de uno de los grandes dramaturgos de la historia contemporánea de España como Salvador Távora y ha destacado especialmente que “traer a Cortegana a Concha Távora es una doble satisfacción, puesto que no sólo disfrutaremos de una excelente puesta escena sino que, además, una de las actrices del elenco, Lucía González, es natural de nuestro pueblo y comenzó desde muy pequeña en el teatro participando en nuestras Jornadas Medievales”.