viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un robo de cable afecta al Alvia Huelva-Madrid que llega con 1 hora y 18 minutos de retraso

Durante la primera parte del trayecto el tren habría ido mucho más despacio de lo normal para garantizar la seguridad de los pasajeros
Un robo de cable afecta al Alvia Huelva-Madrid que llega con 1 hora y 18 minutos de retraso

Nuevamente una línea de Huelva se ha visto afectada por los retrasos. Si ayer mismo era la línea Huelva-Zafra-Madrid la que se veía afectada por el descarrilamiento de un tren, este lunes ha sido la línea del Alvia entre Huelva-Madrid la que se ha visto afectada por un robo de cableado, una incidencia que afectaba especialmente a la seguridad de las líneas de todos los trenes que salían desde Atocha. En concreto el Alvia a Huelva desde Madrid que salía de la capital de España a las 18.05 y tenía prevista su llegada a las 21.55 horas, finalmente ha llegado a la nueva estación de tren a las 23.13 horas según han confirmado a diariodehuelva.es alguno de los pasajeros que ha sufrido en primera persona el retraso de 1 hora y 18 minutos.

Según han confirmado fuentes de Renfe a diariodehuelva.es el Alvia habría salido desde Atocha con una hora de retraso, y además durante los primeros tramos del trayecto habría ido a una velocidad mucho menor de lo esperada por que algunas señales luminosas que afectaban a la seguridad de los trenes se habrían visto afectada por ese robo por lo que se han tomado precauciones y en torno a las 20.00 horas de la tarde, el tren circulaba con 1 hora y 20 minutos de retraso. Pasado ese tramo, el tren ya circulaba por un espacio libre de afección del robo por lo que ha podido emprender la marcha con normalidad, pero finalmente no ha sido capaz de recuperar tiempo.

Por su parte, fuentes de Adif han señalado a este periódico que la avería se ha detectado a las 17.39 horas entre los kilómetros 32 y 50 de esa vía entre las localidades toledanas de Yeles y La Sagra, "ha habido un corte y una sustracción de cableado que se utiliza para control del trafico y protección del tren en la vía y que  ha afectado a la circulación a la regularidad y a la velocidad generando un trastorno importante", han señalado desde Adif.

Según Renfe, no ha habido que paralizar la circulación, pero esto ha provocado retrasos medios de 30 minutos en 22 trenes hasta el momento (20.20 horas), el de Huelva es uno de los que acumula un mayor retraso hasta el momento.

Desde Adif también han señalado que no funciona el sistema principal, pero se ha pasado a un sistema "de respaldo que también es seguro pero que implica que el maquinista debe hacer una serie de comprobaciones que implican un retraso importante y que no se pueda circular a alta velocidad".

A las 18.50 horas se han recuperado parte de la funcionalidad de la vía (el tren Madrid-Huelva tenía su salida prevista a las 18.05) pero aunque la situación es tendente a recuperarla totalmente a  las 20.20 horas aún no se había restablecido la normalidad.

Fuentes de Renfe han recordado que, el compromiso de la compañía es que, si el tren supera la hora de retraso, se devolverá integramente el importe del billete, por lo que todos los pasajeros de hoy tendrán derecho a que les sea restituido todo el billete.