sábado. 20.04.2024
El tiempo

El paro desciende en Huelva en 3.226 personas en abril

Supone una bajada del 6,89 por ciento respecto al mes anterior, con lo que se alcanzan los 43.627 desempleados en la provincia
El paro desciende en Huelva en 3.226 personas en abril

El paro ha bajado un 6,89% respecto a marzo y un 2,07% en un año (esto es, 3.226 y 922 personas respectivamente), situándose en 43.627 los desempleados registrados en la provincia en abril. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha señalado que la campaña agrícola sigue siendo el motor del empleo provincial y permite otro mes un alivio para los onubenses, a lo que hay que sumar las contrataciones propiciadas en Servicios y las iniciativas laborales puestas en marcha por la Junta de Andalucía.

Paro por sectores

Respecto a marzo, el mayor descenso porcentual del paro se ha efectuado en la Agricultura, con un 14,49% menos (-991 personas), en tanto que en Construcción ha sido del 8,41% (-380 personas menos inscritas). Servicios ha experimentado un descenso del 5,82%, lo que se ha traducido en 1.679 desempleados menos, en tanto que en Industria se ha registrado un descenso del 3,89% y el colectivo sin empleo anterior ha bajado un 1,8%, esto es, 105 y 71 inscritos menos respectivamente.

Todos los sectores han registrado un descenso en el último año, excepto Agricultura, donde ha subido un 2,45%, esto es, 140 personas. Ha bajado un 9,21% en Construcción (-420 parados) y un 8,66% en el colectivo sin empleo anterior (-368 personas). En Industria se ha reducido 3,28% y Servicios ha contabilizado un 0,68% menos (-88 y -186 desempleados, respectivamente).

La Junta destaca la precariedad salarial y la alta temporalidad

Manuel Ceada ha recordado que esta bajada se produce después de que en 2012 y 2013 se registraran los máximos de paro de un mes de abril en la provincia, con 59.961 y 59.534 desempleados registrados respectivamente. También ha alertado de que la precariedad salarial y la alta temporalidad en las nuevas contrataciones (del 97,7% desde que comenzó el año), propiciadas por la reforma laboral, han supuesto que la prestación social de los trabajadores se haya reducido, precisamente, cuando más necesaria es.

Así, los últimos datos indican que 35.675 personas perciben algún tipo de prestación en la provincia, con una cuantía media de 776,6 euros. En un año en que ha habido máximos en las nuevas contrataciones, apenas ha crecido la protección social del desempleado, ya que abril de 2017 había 25.560 personas que cobraban algún tipo de prestación, siendo la cuantía media de 760 euros. En este sentido, el delegado territorial ha recalcado que la protección social es aún menor si se compara con el mismo mes de 2011, cuando la provincia contabilizó 51.925 parados y un total de 47.645 personas percibían prestación por desempleo, esto es, casi 12.000 desempleados más que en la actualidad. Además, la cuantía media de la prestación sigue cayendo y ha pasado en ese periodo de 850,7 euros a 776,6 euros (74 euros menos al mes).

El delegado territorial ha lamentado que el Gobierno central en abril "haya vuelto a recortar las políticas activas de empleo a Andalucía y deniegue insistentemente un plan especial de empleo para la comunidad". En concreto, este año, Andalucía recibirá sólo 346 millones en políticas activas de empleo, 52 menos que el pasado año. En este sentido, ha afirmado que, si el Gobierno central no hubiese aprobado una reforma laboral que ha desregularizado y precarizado el mercado laboral y hubiese apostado por invertir en políticas activas de empleo, se podría hablar en la actualidad de un descenso del paro más pronunciado y de creación de empleo de mayor calidad.

Por ello, ha recordado que las políticas de la Junta de Andalucía están contribuyendo a la tendencia positiva en el empleo, y también quieren propiciar una mejora de la calidad del nuevo trabajo que se genere, con medidas como los planes de empleo, el regreso de la formación, medidas de futuro como el Programa de Fomento Empleo Industrial que contará con incentivos a la contratación indefinida y otras que tienen un relevante impacto en el empleo, como los incentivos al ahorro energético de construcción sostenible, la Estrategia Industrial y los incentivos al desarrollo empresarial de IDEA.

UGT pide incrementar las políticas activas de empleo potenciar el sector industrial y la minería

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado positivamente el crecimiento del empleo en Huelva en más de 3.000 personas,  aún así el empleo que se crea en Huelva en casi un 97% es un empleo de muy baja calidad. Desde UGT Huelva se apuesta por el incremento de las partidas presupuestarias para políticas activas de empleo, planes de inserción y formación para las colectivos mas castigados como es la mujer, juventud y parados de larga duración. Por esto es imprescindible destacar que el desempleo y la precariedad laboral se ceban con estos colectivos. Entre las mujeres este mes asciende al 55.56% del total del paro de Huelva; el de los jóvenes porque son el 8.05% del total de los desempleados de la provincia; y los parados de larga duración porque más de un 40% no cobra ningún tipo de prestación.

Igualmente es fundamental que en Huelva se potencie el sector industrial, el sector agroalimentario en industrias transformadoras y el sector de la minería. También le exigimos a la Junta de Andalucía un plan de rehabilitación de vivienda y de eficiencia energética que potenciaría la creación de empleos.

UGT exige al Gobierno que garantice la protección a los parados de larga duración tras la desaparición del PAE y del Prepara, los dos programas de protección extraordinaria creados para proteger a los parados de larga duración y con mayores necesidades materiales.