viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta promueve el papel de la Atención Primaria como agente de salud

Los 60 centros sanitarios (entre centros de salud, consultorios locales y auxiliares)atendieron el último año alrededor de 1,9 millones de consultas de medicina de familia (en los centros y a nivel domiciliario), 1,2 millones de consultas de enfermería (en los centros y domiciliarias), 300.000 de pediatría y 600.000 urgencias.
La Junta promueve el papel de la Atención Primaria como agente de salud

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha señalado en Huelva la transformación de la organización sanitaria “hacia un mayor protagonismo de las personas, las familias y las comunidades sobre su salud”. Durante la celebración de las jornadas de promoción y prevención de la salud de los distritos sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, la consejera de Salud ha insistido en que este protagonismo debe mantenerse activo “porque la salud es un derecho que hemos de aprender a ejercer desde la infancia y sin límite de edad”. Bajo el lema ‘Activando Huelva’, estas jornadas, dirigidas a la ciudadanía en general, tejido asociativo y profesionales sanitarios, se centran este año en generar espacios para identificar y compartir los activos en salud existentes en el ámbito comunitario. El encuentro ha contado con la participación de unas 300 personas.

En este concepto de activos en salud se integran todos aquellos factores o recursos, ya sean personales, familiares, servicios públicos, arquitectónicos, entornos físicos, culturales o ambientales, entre otros, que potencien la capacidad de las personas para preservar su salud y el bienestar físico y emocional.

En el encuentro se han presentado las diversas iniciativas en este sentido que se están llevando a cabo por parte de los profesionales de los centros de salud de ambos distritos, entre las que sobresale el diseño de mapas donde se recogen los activos comunitarios existentes en sus correspondientes zonas de influencia para que puedan ser conocidos por los usuarios, así como acciones del mismo tipo que están siendo impulsadas por asociaciones. Con ello se persigue propiciar un foro abierto donde se difundan dichas experiencias y, en definitiva, se facilite el desarrollo de actividades en el entorno comunitario enfocadas a la mejora de la salud de la población.

Participación ciudadana

La organización de estas jornadas se enmarca precisamente dentro del proceso de aplicación en la provincia del IV Plan Andaluz de Salud, la estrategia elaborada por la Junta con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, una parte importante de este modelo de trabajo es su aplicación en el nivel más local, de manera que sea posible abordar, desde la propia comunidad, aquellos elementos que están causando las desigualdades en su seno, aplicando los mapas de activos de una manera coherente, para que respondan adecuadamente a la realidad identificada.

Al igual que ya se hizo en la primera edición, las jornadas también tienen como finalidad poner en valor el papel de los profesionales de Atención Primaria en la asistencia a la población y difundir los servicios que prestan, así como favorecer la proximidad con los usuarios a quienes atienden y eliminar posibles barreras.

Por eso, tal y como ha destacado la consejera de Salud, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que se está desarrollando en Andalucía plantea una línea estratégica dirigida expresamente a recuperar la intervención en el ámbito familiar y el comunitario, fomentando el enfoque salutogénico, mediante la identificación de activos en salud en cada Unidad Clínica de Atención Primaria.

De este modo, se fortalece el papel de la Atención Primaria como agente de salud, en la comunidad y en el conjunto del sistema sanitario, mucho más allá de las funciones de puerta de entrada o primer nivel. Por este motivo, se han recuperado los equipos básicos de referencia y se ha comenzado a reforzar la dotación de profesionales. De esta forma, se prevé la incorporación de más de 1.500 profesionales antes de 2020.

Para la consejera de Salud, “el modelo de construcción de la salud basado en activos no sólo es una buena herramienta para mejorar los resultados en salud del sistema sanitario, sino que su gran valor es la capacidad de generar un patrimonio para toda la sociedad”. Marina Álvarez ha destacado que los servicios sanitarios deben impulsar esta nueva forma de generar salud y ha subrayado además la importancia de la implicación de los sectores políticos y económicos de los municipios como elemento imprescindible para modificar las condiciones de vida que están en la base de las desigualdades, relativas a vivienda, infraestructuras, transporte, medio ambiente, empleo, cultura o educación. En este sentido, ha destacado la importancia de la Red Local de Acción en Salud, a la que ya están adheridos 152 ayuntamientos, 21 de ellos en Huelva.

Los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, dirigidos por Alicia Cominero, prestan cobertura a 447.143 usuarios, aproximadamente el 86% de la población residente en la provincia onubense. En estos distritos de 60 centros sanitarios (entre centros de salud, consultorios locales y auxiliares) y sus profesionales atendieron el último año alrededor de 1,9 millones de consultas de medicina de familia (en los centros y a nivel domiciliario), 1,2 millones de consultas de enfermería (en los centros y domiciliarias), 300.000 de pediatría y 600.000 urgencias.