viernes. 29.03.2024
El tiempo

La estela de Cañaveral se presenta en sociedad este miércoles

El hallazgo despierta el interés del mundo científico
La estela de Cañaveral se presenta en sociedad este miércoles

La Sierra nunca deja de sorprender en su parcela patrimonial. De vez en cuando se puede disfrutar de una nueva forma de interpretar una tradición, de disfrutar con una fiesta etnográfica o de conocer un nuevo lugar, un nuevo objeto digno de figurar en el amplísimo catálogo de tesoros serranos.

Recientemente se ha descubierto otro más. Una piedra hallada en Cañaveral de León denominada ‘Estela Diademada Antropomorfa’ que ha despertado el interés del mundo científico, al tratarse de una estela en forma de diadema de la Edad del Bronce que cuenta con una antigüedad estimada de más de 4.000 años. Es la primera de estas características encontrada en la provincia de Huelva y una de las pocas existentes a nivel estatal, según los expertos.

Este hallazgo se trasladará al Museo de Huelva para su estudio y conservación, pero antes va a ser presentada en la localidad de procedencia. El acto tendrá lugar el miércoles día 2 de mayo, a partir de las 12.00 horas, en el Teatro Municipal de Cañaveral de León. Participarán Felipe Núñez Luna y Mercedes Gordo Márquez, alcalde y primera teniente de alcalde cañeteros; María Asunción Grávalos, subdelegada del Gobierno en Huelva; Natalia Santos, delegada territorial de Cultura en Huelva; Pablo Guisande, director del Museo de Huelva; Ezequiel Ruiz, diputado territorial de la Sierra; y María Antonia Peña, Rectora de la Universidad de Huelva.

Durante la cita se ofrecerá información inédita hasta el momento sobre esta pieza, sus características y su destino.

Hay que recordar que el descubrimiento se produjo hace unas semanas, mientras se realizaban obras municipales en un camino local. El hallazgo fue puesto de inmediato en conocimiento de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, tal y como exige el artículo 50.1 la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, según fuentes municipales.

Será, con toda seguridad, un acto de orgullo para los vecinos de Cañaveral de León y para todos los serranos que cuentan con un nuevo motivo para presumir de un amplio patrimonio histórico y ciudadano.