viernes. 29.03.2024
El tiempo

Más de 1.200 onubenses se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros para autónomos este año

Grávalos ha señalado que ésta es una de las iniciativas de “mayor impacto” impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la ministra onubense Fátima Báñez
Más de 1.200 onubenses se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros para autónomos este año

La subdelegada resalta las medidas impulsadas por el Gobierno “para favorecer la recuperación del empleo autónomo y crear oportunidades”

 La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado este domingo que un total de 1.227 onubenses se han beneficiado ya de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social, tras la ampliación de la misma a un año de duración, una medida que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Grávalos ha señalado que ésta es una de las iniciativas de “mayor impacto” impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la ministra onubense Fátima Báñez “para favorecer la recuperación del empleo autónomo” y, en concreto, “la efectividad” de la tarifa plana.

"La prioridad del Gobierno es la creación de empleo”, ha remarcado la subdelegada, quien ha asegurado que “Huelva, al igual que toda España, ha pasado de la recesión al crecimiento y de la destrucción de empleo a la creación de oportunidades gracias a una política económica acertada y un importante paquete de reformas  impulsadas desde el Ejecutivo”.

En este sentido, Grávalos ha remarcado que los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2018 “demuestran que los pasos dados por el Gobierno en estos últimos años han sido acertados para generar empleo y nuevas oportunidades en la provincia onubense”.

“Huelva –ha añadido– encadena años de creación de puestos de trabajo y de reducción de la tasa de desempleo, y hoy por hoy es la única provincia de toda Andalucía cuya tasa de paro está por debajo del 22%”, ha resaltado la subdelegada, quien ha afirmado que “aún queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino porque las cifras constatan la evolución sólida y positiva del mercado de trabajo”.

Ley Emprendedores

La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social se introdujo en el Real-Decreto Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Posteriormente, la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad y finalmente, desde el pasado 1 de enero, el Gobierno amplió a un año la duración de la tarifa.

Dicha medida está recogida en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y establece que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. La norma introduce además la extensión de la reducción hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses.

La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos han propiciado que, en el primer trimestre del año, se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica, 10 veces por encima de la registrada el año pasado.

Según la previsión inicial, en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos en toda España, lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.