jueves. 18.04.2024
El tiempo

'La Raya de la vida', una nueva ruta se estrena en la Sierra

Vestigia ofrece un sendero lineal desde La Contienda hasta las Aguzaderas, en Aroche, que transitará por los parajes que recorrían los contrabandistas de la época
'La Raya de la vida', una nueva ruta se estrena en la Sierra

El próximo domingo 29 se pone en marcha un nuevo formato de ruta de la que recuerda a los contrabandistas que, especialmente durante los años de posguerra, cruzaban La Raya de Portugal para abastecerse de café y otros artículos de necesidad en las cantinas portuguesas y cubrir la demanda clandestina española.

Bajo el título de ‘La Raya de la vida’, Vestigia ofrece un sendero lineal desde La Contienda hasta las Aguzaderas, en Aroche, que transitará por los parajes que recorrían los contrabandistas de la época. Por ello, se revivirá una emotiva historia de necesidad y superación, una vía de escape para la supervivencia de las familias en tiempos de gran escasez, que se utilizaba a pesar de su peligro.

Serán 7,5 kilómetros que se iniciarán en el Bar-Restaurante El Canario, en el km 127 de la N-433, a partir de las 10.00 horas. Tras siete horas de dificultad media-baja, se podrá tener un mayor conocimiento del universo que retratase magistralmente José Luís Lobo Moriche en su novela ‘La Raya de los malditos’.

Finalmente, otra ruta destacada es la que unirá el agua y la danza, los paisajes y la tradición en torno a las localidades de Cañaveral de León e Hinojales. Enclave Deportivo organiza este sendero que parte de la población cañetera el lunes día 1 de mayo a las 9.30 horas y que mostrará la Laguna y otras infraestructuras hidráulicas de este lugar.

Los senderistas se dirigirán posteriormente a Hinojales para vivir la tradición centenaria de los Danzantes, que acompañarán a su patrona, la Virgen de la Tórtola. La longitud del recorrido será de 12 kilómetros de dificultad media que se harán en unas cinco horas, aproximadamente.