jueves. 18.04.2024
El tiempo

Música, literatura y artes plásticas en el Día del Autor y la Autora Onubense

Este evento se enmarca en la 44 Feria del Libro de Huelva, que mañana tendrá uno de sus encuentros literarios más esperados con la visita de Pilar Eyre
Música, literatura y artes plásticas en el Día del Autor y la Autora Onubense

La Plaza de la Constitución y la Plaza de Las Monjas acogerán este sábado desde las 12.00 hasta las 20.00 horas la tercera edición del Día del Autor y la Autora Onubense, un evento impulsado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva y la Editorial Niebla, que está destinado a reconocer el papel cultural tan importante que desarrollan artistas y formaciones de Huelva de distintas disciplinas.

La concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha querido destacar además que “como novedad, esta iniciativa se enmarca en la programación de la XLIV Feria del Libro, y permitirá mostrar el trabajo de creadores onubenses a través de la ‘Huelva Musical’, la ‘Huelva Literaria’ y la ‘Huelva Artística’, contribuyendo desde esta cita fundamental en la vida de la ciudad al enriquecimiento de la cultura local, en esta ocasión a través de la música, la literatura y el teatro, y teniendo  como protagonistas a nuestros artistas”.

Para ello, hay que destacar que el Día del Autor y la Autora Onubense contará con un escenario principal donde los espectadores podrán disfrutar de forma ininterrumpida con actuaciones de diferentes géneros musicales, como pop, rock, flamenco, jazz, cantautores o carnavales.

En este marco, cabe señalar también que se contará con la colaboración de Virginia Moraga, directora de la Escuela de Teatro de Huelva, que presentará el evento aportando una peculiar visión de la historia de las artes onubenses.

Dentro de los conciertos literarios del DAO, está prevista la actuación del Orfeón y Escolanía de Huelva. Asimismo, se subirá al escenario ‘Dispara’, una banda con influencias del flamenco y el rock andaluz que apuesta por lo transgresor, lo irreverente, lo empático y por el mensaje, con letras reivindicativas y sarcásticas, con un lenguaje coloquial y directo.

El hip hop también estará presente en esta cita del sábado con la actuación de H.D.F. Hermanos de Filin, grupo de rap fundado en 2016, que mostrará al público onubense un amplio repertorio de canciones, reflejo del sentimiento de respeto y amor por este estilo musical de sus cinco integrantes.

La música reivindicativa con sabor andaluz de Rocío Gálamo, el pop de autor de Jesús Costa, y la poesía con sabor sureño de Ana Vázquez Limón también estarán presentes en esta jornada, junto al colectivo artístico onubense Müzzic, que participará en el DAO con sus habituales combos dedicados al jazz y a la música funky.

Este gran evento musical del sábado continuará con las actuaciones de Fran Márquez, joven promesa de la escena rapera onubense, y el concierto de heavy metal clásico que ofrecerá Salem, banda integrada por cinco músicos onubenses que mantienen viva la llama del metal más puro.

Asimismo, en otro escenario móvil los asistentes al DAO podrán disfrutar a las 12.30 horas del Teatro de Títeres de Dani Verum, que realizará una representación infantil de la inmortal obra El Lazarillo de Tormes.

Por otra parte, para el apartado de la literatura, se contará con la Caseta Principal de la Feria del Libro en la Plaza de Las Monjas, en la que habrá, desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas, lecturas de poesía con un micrófono abierto al público. Una actividad que será coordinada por la Asociación Poetas de Huelva por la Paz y la Editorial Niebla.

Y, por último, la Huelva artística dispondrá de un espacio de más de 1.000 m2 –en la Plaza de la Constitución-, donde los artistas onubenses podrán exponer y vender sus obras en más de 15 stands colocados para ese propósito.