jueves. 28.03.2024
El tiempo

Juan Antonio Muñiz presenta su libro ‘Conmigo a la espaldas’

Será el próximo sábado 28 de abril en Santa Ana la Real, en el Salón Cultural a partir de las 20.00 horas.
Juan Antonio Muñiz presenta su libro ‘Conmigo a la espaldas’

Uno de los poetas serranos más activos, Juan Antonio Muñiz, ha publicado un nuevo libro titulado ‘Conmigo a las espaldas’, que se presenta el próximo sábado 28 de abril en Santa Ana la Real, en el Salón Cultural a partir de las 20.00 horas. El acto está organizado por la Asociación Cultural Valle de Santa Ana con la colaboración del Ayuntamiento santanero.

En el propio volumen se incluye una descripción del mismo por parte del autor, al indicar que “a medida que vamos deshojando el tiempo, comprendemos mejor que es dura la tarea de aprender a vivir, pero que estamos condenados a intentarlo, porque hay veces que sonríes porque sabes que hay alguien que piensa en ti a cada rato, y que en el corazón de cada cual permanece el sueño de que el amor no envejece a pesar de los años”. Para Muñiz, “sea cual sea la experiencia vital de cada uno de los que hemos llegado a este mundo para ser otro eslabón más de esta larga cadena de sueños inventados, podemos decir que cruzamos el puente que une la vida con la muerte cargando ‘Conmigo a las espaldas’”. Se trata, por tanto, de un libro eminentemente vitalista, que reúne experiencias poéticas recorridas a lo largo de los años.

Juan Antonio Muñiz nació en Huelva en 1961, aunque toda su infancia la pasa en Santa Ana la Real, una localidad que marca su vida y su forma de entender la literatura. Tras estudiar Magisterio y ejercer la docencia en varios pueblos onubenses, regresa a la población santanera, donde sigue comprometido con la educación y con el progreso de sus vecinos.

Su vocación literaria le viene desde muy joven, derivada de su necesidad de plasmar por escrito las emociones de los momentos vividos. “Escribir no es más que un acto necesario para seguir sobreviviendo”, dice en uno de sus poemas. Muñiz ha sobrevivido escribiendo y rindiendo, además, un servicio público imprescindible a sus vecinos, desde el colegio y desde el Consistorio, en el que participa como concejal.

Su trayectoria literaria no es nueva. Fundó en los años noventa, junto a otros cuatro poetas serranos, el grupo poético ‘Aljife’, que llevó la lírica a los rincones más recónditos de la comarca, llegando a publicar algunos poemas en una antología de este quinteto que se publicó en 2000.

Fue una acción colectiva que precedió a la creación de la Asociación Literaria Huebra, de la que se convirtió en socio fundador. En una de las colecciones de este colectivo publicó su libro de poemas ‘Travesía sin escala’. Aparecido en 2003, este serrano de arraigo se trasladó, sin embargo, al mar como telón de fondo de un trabajo que es, en realidad, una auténtica metáfora de la vida.

Ha incluido creaciones poéticas en diferentes antologías como ‘Huelva es verso’ y la de ‘Poetas de Huelva por la Paz’, colectivo en el que se ha involucrado de forma decidida durante los últimos años.