miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Comienza la demolición del polígono de tiro del Parque Moret tras 9 años de abandono

La demolición tendrá un coste de 50.000 euros para la administración autonómica y el suelo se integrará plenamente dentro del parque aunque la propiedad siga siendo de la Junta
Comienza la demolición del polígono de tiro del Parque Moret tras 9 años de abandono

La Junta de Andalucía finalmente terminará con uno de los edificios cuyo uso ha discutido durante años desde la Plataforma Parque Moret y que desde el principio, en las proyecciones que ya el equipo de gobierno de Pedro Rodríguez hacía, apuntaba a un uso dotacional. Este martes la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, comenzará a derribar el que fuera durante mucho tiempo el polígono de tiros y que se cerró definitivamente dos años después de la inauguración del Parque Moret (el 20 de enero de 2007).

Nueve años después el estado del edificio es deplorable y los técnicos de la Junta han determinado que su estructura ya es frágil y que no merece la pena salvarlo. Todo será carne de excavadora excepto un pequeño muro, colindante a los huertos urbanos, de forma que se proteja esta actividad y los cultivos no se vean afectados por la actuación.

Mucho antes de la clausura del campo de tiro en el año 2009, tuvieron lugar las primeras reivindicaciones sobre el Polígono de Tiro, reivindicaciones que tenían como objetivo inmediato conseguir que sus instalaciones pasaran a formar parte de la infraestructura del Parque y de esta manera multiplicar los servicios que podrían engrosar los programas, proyectos, jornadas y, en general, ampliar las actividades en las que se pueden participar. El principal uso del que se hablaba era el de un gran aula de Naturaleza que ahora, parece que nunca se construirá.

Según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía a Diariodehuelva.es, el terreno continuará siendo propiedad de la Junta de Andalucía, aunque al no haber separación se integrará completamente dentro del Parque Moret y será de libre uso de los vecinos de Huelva, lo lógico es que en el futuro ese espacio se ceda al Ayuntamiento de Huelva.

Según las mismas fuentes el estado del mismo aconsejaba su demolición y su restauración se antojaba prácticamente imposible. La triste solución era ya un secreto a voces pese a las esperanzas que los vecinos tenían puestas en él. Ya en el año 2015, con el PP aún en el gobierno el que fuera teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Francisco Moro señalaba en pleno: "sabemos que la rehabilitación costaría más dinero que derribarlo y volverlo a hacer. Aquel edificio no tiene interés. Está en ruinas, y es la Junta, como propietaria, la que debe demolerlo o reconstruirlo. Solo así lo recibiríamos", aseveró el popular en una moción que pedía que la Junta cediese aquel terreno.

El presupuesto del derribo que asume la consejería de Turismo y Deporte es de 50.000 euros y se espera que la demolición y desescombro se realice en apenas 5 días.