viernes. 19.04.2024
El tiempo

Antonio Rodríguez Almodóvar publica sus memorias

El escritor vinculado a Galaroza da a la imprenta el libro ‘Memorias del miedo y el pan’, donde recoge sus experiencias desde la posguerra a los primeros años de la Democracia
Antonio Rodríguez Almodóvar publica sus memorias

El escritor vinculado a Galaroza da a la imprenta el libro ‘Memorias del miedo y el pan’, donde recoge sus experiencias desde la posguerra a los primeros años de la Democracia

Llega un momento especial a la trayectoria literaria del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar. La publicación de sus memorias otorga a este autor vinculado a la comarca serrana un nuevo paso en una carrera repleta de trabajos reconocidos en diversas parcelas. El libro ha sido titulado como ‘Memorias del miedo y el pan’, consta de 460 páginas que salieron a la venta recientemente, editadas por Alianza Editorial, y es el resultado de más de tres años de trabajo “investigando en mi memoria infantil y en los primeros años de la adolescencia, con algunos avances hacia estos últimos años”, según el propio autor.

Almodóvar mantiene una relación familiar y de convivencia con Galaroza, donde ha participado en los últimos años en diversas actividades culturales como los Encuentros de Escritores de la Sierra y otras lecturas. Allí reconoce que ha escrito buena parte de estas memorias, que incluyen en sus propias palabras, “una historia tremenda y novelesca de una parte de mis antepasados, pero se refiere principalmente a mi infancia y a la gestación de la democracia”. De esta forma, relata su paso por Guerra Civil, posguerra, dictadura franquista, luchas clandestinas, Transición y llegada de la Democracia, “y por medio la trapisonda del siglo XIX, la guerra de Filipinas, las Guerras Carlistas, los Borbones, y un largo etcétera”, ha indicado Almodóvar.

Nacido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira en 1941, es autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los ‘Cuentos de la Media Lunita’, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985.

De muy joven fue marino mercante, carrera que simultaneó con la de Filosofía y Letras. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969 y doctorándose por la misma universidad en 1973. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. En 1975 ganó por oposición cátedra de Instituto.

Como poeta tiene dos libros, ‘A pesar de los dioses’ y ‘Poemas del viajero’. Como novelista ha publicado ‘Variaciones para un saxo’, ‘El Bosque de los sueños’ y ‘Si el corazón pensara’. Su novela ‘Un lugar parecido al Paraíso’, ambientada en su Galaroza soñada, recibió el Premio Infanta Elena de Narrativa Juvenil en 1991.

Guionista de televisión, autor dramático y periodista, muchas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Entre los premios recibidos destaca el Nacional de Literatura de 2006 y otro que compartió en 1985, el Washington Irving de 2011 o el Julián Besteiro de 2015.

Ana María Matute, en su discurso de recepción del Premio Cervantes 2011, lo definió como ‘El tercer hermano Grimm’.

Con sus memorias, este cachonero de adopción aporta una imprescindible visión personal de una etapa histórica de las que extrae sus interesantes experiencias vitales.