jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Infoca se prepara para lo peor en Tharsis

La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Pueblo Nuevo para probar el funcionamiento de los operativos
El Infoca se prepara para lo peor en Tharsis

Vídeo y fotos: Infoca

La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Pueblo Nuevo para probar el funcionamiento de los operativos

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo este jueves un simulacro de incendio forestal en el núcleo de población de Pueblo Nuevo, en Tharsis, en término municipal onubense de Alosno. El objetivo del ejercicio es probar el funcionamiento y la coordinación de los operativos de emergencia que intervienen en este tipo de sucesos con el fin de que estén preparados para actuar en caso de incidencia real.

Unos 60 efectivos con 25 vehículos han participado en este ensayo en el que se ha simulado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y /o bienes de naturaleza no forestal. El número

La dirección de la emergencia en este nivel corresponde al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero. “Es necesario engrasar un plan, como el del Infoca, que está muy consolidado. Simulacros como este ponen a punto todo el dispositivo para afrontar una nueva temporada de alto riesgo en la que hay que estar preparados para poder actuar de forma rápida y eficaz”, ha declarado. A juicio del delegado, “es fundamental el esfuerzo y la entrega de todos los operativos participantes en trabajos como el de hoy que sirven para mejorar la coordinación, la respuesta en caso de emergencia real y, por tanto, la seguridad de la ciudadanía y el entorno”.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asiste técnicamente a la Delegación del Gobierno. El delegado del ramo, José Antonio Cortés, ha explicado que estos ejercicios “son imprescindibles teniendo en cuenta la complejidad del dispositivo, en el que intervienen varios cuerpos y especialistas con distintas atribuciones”.