jueves. 28.03.2024
El tiempo

Dos muertos en menos de una semana en la prisión de Huelva

Desde hace más de dos meses, un área tan sensible en una prisión como es la seguridad no tiene nombrado un máximo responsable
Dos muertos en menos de una semana en la prisión de Huelva

El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha denunciado la muerte de dos presos en una semana dentro de las instalaciones de la prisión provincia. Según este sindicatos, en la tarde de ayer, día 15 de abril, falleció un interno en la prisión de Huelva. Al ser detectado su estado de salud por los funcionarios de vigilancia y a pesar de los denodados esfuerzos de los servicios médicos del Centro Penitenciario el interno no pudo ser reanimado. Se da la circunstancia de que es el segundo interno que fallece en menos de una semana en este centro situado en La Ribera.

Desde el sindicato ACAIP-Huelva quieren transmitir sus condolencias por el fallecimiento de estas dos personas en prisión, y exigimos que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias tome cartas en el asunto y empiecen a resolver los problemas, algunos endémicos, que sufre nuestro centro, dado que la dirección del centro es incapaz de resolverlo.

Desde hace más de dos meses, un área tan sensible en una prisión como es la seguridad no tiene nombrado un máximo responsable, tras la marcha de la anterior subdirectora de seguridad a principios de febrero como directora al nuevo centro de Archidona. Hay que destacar la relevancia del área de seguridad en una prisión en cuanto a la adopción de medidas adecuadas para velar por la convivencia ordenada de los internos y la conveniente gestión de los recursos humanos que allí desempeñan su labor.

Según Acaip, "resulta llamativo y alarmante los más de dos meses transcurridos sin un responsable", así como las recientes bajas en el equipo directivo, donde ha habido muchos cambios en un corto periodo de tiempo con las repercusiones que ello está produciendo en el trabajo cotidiano.

Para Acaip, "Capítulo especial merece el controvertido sistema de reparto de la medicación los fines de semana y festivos a una población reclusa que en muchos casos presenta severos problemas de drogadicción. Además de ser objeto de estudio por parte del Defensor del Pueblo, este problema ha llegado al Congreso de los diputados a través de preguntas parlamentarias. Y es que la falta de personal sanitario para dicho reparto y las deficiencias en la implantación de un software de gestión sanitaria ( dicho software costó la nada despreciable cifra de más de medio millón de euros y que el propio gobierno admite, en respuesta a pregunta parlamentaria, que la aplicación genera listados de medicación poco fiables para su reparto entre la población reclusa), hace que ambos factores suponen un verdadero peligro para la vida de la población reclusa y la seguridad de los trabajadores.

Desde el sindicato quieren referir que "desde hace varios días los internos no tienen un acceso normalizado a poder comunicarse telefónicamente con el exterior. Es inconcebible que un 'pueblo' de nuestra provincia con las características especificas de un centro penitenciario y tras más de dos meses de continuas averías, finalmente haya provocado el colapso de las comunicaciones telefónicas con el exterior y afecte directamente a la seguridad de la población reclusa y los propios trabajadores".

Para Acaip todo responde a la "mala gestión del director del centro y por extensión de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, son los trabajadores los que están sacando adelante esta grave situación, es por ello que ACAIP Huelva quiere defender la profesionalidad y el abnegado desempeño de todos los trabajadores de la Ribera que ,a pesar de las adversidades, intenta cumplir el mandato constitucional que nos viene conferido que no es otro la reeducación y reinserción social".

Del mismo modo los funcionarios piden "a la sociedad onubense, a través de sus instituciones, reconozca y proteja la entrega de nuestro colectivo frente a la decadencia de nuestra institución de la que son participes sus gestores".

Es por ello, que "observamos con indignación y estupor como en redes sociales desde la más absoluta impunidad se vierten acusaciones y amenazas a los funcionarios de prisiones del centro penitenciario de La Ribera, sin que desde las autoridades administrativas y/o judiciales se hayan tomado iniciativas para tratar de frenar este despropósito de incitación a la violencia y a la difamación gratuitas".

Desde ACAIP-Huelva "emprenderemos las acciones legales o del tipo que estimemos conveniente para evitar que se sigan produciendo estos mensajes que pudieran tener fatales consecuencias. Asimismo conminaremos a la dirección del C.P. de Huelva a que realice su trabajo e intervenga o propicie la intervención de los recursos estatales al efecto", han señalado.