sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva es la única provincia de España que descarta el AVE

Según el catedrático de Economía, el déficit de inversión del Estado con la provincia de Huelva alcanza ya los 1.100 millones de euros
Huelva es la única provincia de España que descarta el AVE

Mapa elaborado por Juan José García del Hoyo

La visita de Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz al Ministerio de Fomento el pasado viernes ha traído tras sí una mala noticia, el Ministerio de Fomento ha enterrado de manera definitiva el proyecto de AVE para Huelva y lo cambiará por uno de altas prestaciones que aunque reducirá los tiempos de espera, no será el demandado durante años por la sociedad onubense y el prometido por las administraciones durante largo tiempo.

Pero ha sido el catedrático de Economía en la Universidad de Huelva y Portavoz de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras el que ha puesto el dedo en la llaga con la elaboración de un mapa que resulta más que llamativo. Huelva se ha convertido en la única provincia de toda España en la que se descarte el trazado de AVE, mientras que otras muchas ya lo tienen construido o están en trámite de tenerlo.

Recientemente el catedrático de la Universidad de Huelva también ha criticado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ya que en su opinión, "un año más, vuelve a repetirse la misma historia".

Según el análisis del experto. "Si excluimos las inversiones de la Autoridad Portuaria, las inversiones previstas para Huelva apenas llegan a 37 millones de euros, cuando por nuestro peso demográfico nos corresponden unos 131 millones de euros; es decir, cada onubense recibirá de nuevo, menos del 30% de las inversiones que recibe cada español. Y esto llueve sobre mojado, sumamos otros 100 millones a los más de 1.000 acumulados desde 1995 en inversiones públicas en Huelva. Así no hay quién salga de la crisis".

García del Hoyo también ha indicado que el pasado año se recaudaron en Huelva en concepto de IVA un 36% menos que en 2016, situándonos en menos de una quinta parte de lo que se recaudó en 2010. Segun Del Hoyo, el IVA es un indicador del consumo y es una evidencia de que nuestros niveles de renta están cayendo en picado. Pero ante esta situación, que sólo puede corregirse agilizándose las inversiones que permitan que nuestra provincia pueda competir con otros territorios, algunos sacan pecho y tratan de justificar lo injustificable".